La sanidad ourensana celebra la carrera de 183 especialistas

A lo largo de este año se prevé que se jubile un 15% de los trabajadores de Atención Primaria

CASTELEIRO, P. (22 de mayo de 2022). La sanidad ourensana celebra la carrera de 183 especialistas. La Región. Recuperado de www.laregion.es

 

Los sanitarios nacidos en los años 50, aquellos primeros miembros de la generación baby boom, celebraron ayer su jubilación en el Teatro Principal. En total, se despidieron de los hospitales y centros de salud del área sanitaria 183 profesionales de la salud. Su marcha, marcada por un final exhausto de pandemia, dejará una huella en áreas como la Atención Primaria: durante este año se espera que dejen de trabajar un 15% de sus especialistas, para los que no hay recambio.

En este caso, se retiraron, ya en el 2021, 55 especialistas de Primaria -13 médicos y 36 enfermeros-, 119 sanitarios que trabajaban en el CHUO y otros nueve del hospital de Valdeorras.

La previsión del Colegio de Médicos de Ourense para este año es que otros 45 facultativos podrían jubilarse y estimó que 31 estarán en condiciones de hacerlo en 2023. En ese caso, más de 70 facultativos, de los 609 que hay en esta especialidad, se retirarían. Por otra parte, entre este año y el siguiente podrán irse alrededor de 60 enfermeros, que se suman a los 104 que acudieron ayer al acto de despedida. Una merma con difícil reposición.

A lo largo de dos horas, los asistentes a la gala recibieron un homenaje en cuatro actos. Al inicio, visualizaron un vídeo con imágenes de archivo en el que recorrieron la historia de los hospitales en la provincia. Desde sus inicios a la configuración del Complexo Hospitalario Universitario, haciendo especial hincapié en los últimos años, la pandemia. En las imágenes se mostró la tenacidad de los sanitarios en época covid, que además de un realizar un trabajo incesante, mostraron una gran humanidad hacia el paciente (véase las enfermeras de la vacunación que ejercieron disfrazadas para hacer menos hostil el pinchazo a los niños).

Tras ello, un acordeonista interpretó la pieza “Princesa del acordeón” y siguió con una muiñeira. Lo hizo en solitario porque, casualmente, el resto de la banda estaba en casa con covid. Tras él actuó el mago José Luis Rivera, de la Fundación Abracadabra.

A continuación, los 90 asistentes al acto recibieron un galardón por su trayectoria: un cuadro del artista Xavier Galiza.

 

"Positivizar"

José Luis Álvarez Prieto, un facultativo que acudió a la gala de despedida, salió al escenario en representación de su generación. Allí afirmó que “quedou demostrado ao longo dos anos como o traballo en equipo é un dos piares fundamentais para prestar coidados de calidade”. También, con retrospectiva, señaló que “cadaquén, na súa responsabilidade, temos aportado o noso esforzo, coñecemento e profesionalidade para que os destinatarios percibiran a utilidade e a necesidade de este fundamental servizo público”. A ellos, como dijo Álvarez Prieto, les tocó remar en épocas de mar de fondo pero, precisamente por ello, quisieron destacar lo positivo, “positivizar” los recuerdos de sus años de trabajo: “Os momentos de compañeirismo, de axuda mutua, de saber converter o complexo en sinxelo, de ter atopado amigos e de compartir as nosas vidas”.

Tras él intervino Ana María do Rego, representante de la Xunta de Personal, quien expresó su reconocimiento a los homenajeados, “los verdaderos artífices de lo que es la sanidad pública ourensana hoy en día”, les denominó.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, agradeció el trabajo y compromiso de “unha xeración irrepetible, aquela que fixo posible que a sanidade pública sexa o que é, o mellor servizo público de todos os que dispoñemos no estado de benestar”.

Por último, y en representación de la Consellería de Sanidade, el gerente del Sergas, José Flores, despidió el acto reconociendo a los jubilados que pasaron a formar parte de las prórrogas, necesarias para cubrir puestos en “estos momentos tan difíciles por falta de profesionais. Demostrastedes unha vez mais a vocación sanitaria”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.