Evitar contacto con mascotas, clave ante el virus del mono

Si la infección se transmite a la población animal, hay riesgo de que la enfermedad se haga endémica

AGENCIAS (23 de mayo de 2022). Evitar contacto con mascotas, clave ante el virus del mono. Diario Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net 

 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó ayer concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, “lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas”. “La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”, explica el ECDC.

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. La viruela del mono puede causar “enfermedad severa” en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. “Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote”, señala el ECDC. Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, “hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa”, por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias.

“NO VINCULADOS A ÁFRICA”

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron ayer expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

“Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales. El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de ellas, “ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto”. “Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual”, insistió.

Sanidad eleva de 7 a 20 los casos de contagios oficiales en España

Nueve comunidades detectaron ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de la que ya hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación. La Comunidad Valenciana y Aragón fueron las últimas al informar ayer de tres posibles contagios, una vez que País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia anunciaran el viernes que habían detectado casos sospechosos, y Canarias y Madrid, con el brote más numeroso, ya confirmaran sus primeras infecciones.

La Consellería de Sanidad de la Comunidad de Valencia detectó en la provincia de Castellón un caso sospechoso, importado por una persona que ha visitado una zona endémica, así como una segunda posible infección en Valencia (no importada), de la que no se facilitó más información al respecto.

Por su parte, el Gobierno de Aragón informó de un primer posible caso, un varón que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados en los 21 días previos. Ayer Canarias también elevó las cifras. La consejería de Sanidad confirmó el caso de viruela del mono de Gran Canaria y nitificó cuatro nuevos en estudio: tres catalogados como probables y uno como sospechosos.

Mientras, el resultado de las muestras del segundo caso notificado la semana pasada en Tenerife sigue aún pendiente. Según fuentes de la consejería de Sanidad canaria, varios de los siete casos declarados hasta ahora en las islas afectan a hombres que participaron en la Gay Pride de Maspalomas, una fiesta que reunió a más de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo en Gran Canaria.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.