La campaña #NursesForPeace, clave en la ayuda humanitaria de la guerra de Ucrania

REDACCIÓN (3 de agosto de 2022). La campaña #NursesForPeace, clave en la ayuda humanitaria de la guerra de Ucrania. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Cinco meses han pasado ya desde que se iniciase la guerra de Ucrania. Cinco meses de conflicto y sufrimiento en los que la campaña #NursesForPeace, puesta en marcha por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha intentado poner un poco de luz y humanidad. Las enfermeras de todo el mundo han mostrado su solidaridad para ayudar a sus ‘hermanas’ ucranianas. Sus generosas aportaciones, ya sean económicas o materiales, están siendo vitales para estas profesionales sanitarias y sus familias, que bien permanecen en el país o bien se han visto desplazadas a otros territorios.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ucrania, Tetyana Chernyshenko, ha declarado que el apoyo moral y práctico continuado del CIE ha sido una ayuda fundamental para las enfermeras en su país: «Ucrania está en guerra y cada día se producen ataques con misiles en numerosas regiones. Como resultado de estos bombardeos, se siguen destruyendo establecimientos sanitarios, escuelas, instituciones de educación superior y edificios residenciales. Gracias a la ayuda del CIE, las enfermeras ucranianas sienten que no están solas en esta terrible guerra, que los países democráticos del mundo apoyan la enfermería y que estamos unidos en nuestros esfuerzos para proteger la libertad de nuestra población».

Proteger a las enfermeras

Por su parte, la presidenta del CIE, Dra. Pamela Cipriano, ha afirmado que “mientras la guerra en Ucrania continúe, el CIE y sus asociaciones miembros seguirán apoyando a las enfermeras en el país a través de nuestra campaña #NursesforPeace». La Organización Mundial de la Salud ha notificado recientemente la verificación de 401 ataques contra la atención de salud en Ucrania a fecha de 21 de julio, que han provocado 85 fallecidos y 100 heridos. Cipriano ha incidido en que «la protección de la atención de salud y los trabajadores sanitarios es primordial y hay que proteger a las enfermeras».

El Fondo Humanitario del CIE ha facilitado dinero a la Asociación de Enfermeras de Ucrania de manera que pueda continuar con sus funciones habituales y dirigir fondos a las enfermeras más necesitadas. Para los próximos meses, el CIE, además, trabajará con la OMS Europa para estudiar cómo contribuir a la impartición de formación de salud mental preexistente a otras enfermeras en el país, utilizando recursos de formación ya probados y ofreciendo oportunidades de desarrollo.

Alcance de la campaña #NursesforPeace

Desde su lanzamiento, la campaña #NursesForPeace en las redes sociales ha llegado a 111 millones de personas y ha generado 685 mil interacciones. Su marco de Facebook lo han adoptado casi 16 000 usuarios y han recibido más de 3 000 firmas para la declaración condenando la invasión, en particular de organizaciones en representación de más de 450 000 enfermeras en todo el mundo.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.