La nueva gerente del Sergas ve posible cambiar el modelo

Estrella López-Pardo se compromete a caminar hacia un refuerzo eficaz de la gestión sanitaria

AGENCIAS (6 de agosto de 2022). La nueva gerente del Sergas ve posible cambiar el modelo. Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

La nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, agradeció ayer la “confianza” depositada en ella para el nuevo cargo y se comprometió a caminar hacia un refuerzo de la gestión sanitaria porque “otro modelo de organización es posible” en un escenario en el que la Consellería niega la existencia de “crisis sanitaria”.

Durante la toma de posesión en la que López-Pardo ha jurado el cargo para el que fue designada en el último Consello de la Xunta, la profesional aseguró que responderá a la encomienda “con la ilusión y la dedicación” que a lo largo de su trayectoria ha puesto siempre, también en el puesto que había ocupado hasta ahora como directora general de Planificación y Reforma Sanitaria.

La nueva responsable del Sergas apostó así por “caminar hacia la sanidad del futuro” bajo un modelo sanitario en el que “todos los ámbitos de la salud puedan coordinarse e integrarse”. Con todo, López-Pardo ha admitido que habrá que “salvar dificultades” durante la gestión, por lo que todos “tendremos que esforzarnos más”, para lo que ha pedido que, tanto profesionales como directivos, den “lo mejor de sí mismos”.

Por su parte, el gerente saliente y que ahora se ocupará del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, como reemplazo de José Ramón Gómez, asumió esta directriz como un reto ya que se propone conseguir que “en dos años” esa gerencia tenga “el mejor hospital” y los mejores datos.

“Lo vais a conseguir entre todos”, le dijo Flores a sus compañeros, a los que prometió que se esforzará por implicarlos a todos en esta labor porque “esa es la forma” en la que él dirige a sus equipos.

Nuevos desafíos

Finalmente, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, confesó que el día de ayer y el viernes habían sido “complejos” ya que se produce una mudanza en la cúpula de su departamento y se cambia a personas con equipos “cohesionados y que funcionan”, como es el caso de López Pardo y Flores. A ambos profesionales se les ha propuesto un cambio al entender que son los perfiles más solventes para ello y que los dos aceptan dando un paso al frente que el conselleiro ha agradecido.

Con todo, el conselleiro ha defendido que los cambios obedecen a criterios como los desafíos que se inician ahora en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés porque este encargo presenta ante sí varios “retos”.

Entre ellos, el conselleiro ha destacado el mandato para dirigir “la puesta a punto del gran proyecto del Gran Montecelo” en Pontevedra, “que está muy avanzado”; y el gestionar el área sanitaria que “está sufriendo con mayor dureza el déficit de médicos de familia”.

El PSdeG cree que los cambios son solo “una cortina de humo”

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo considera los cambios anunciados en la dirección del Sergas y el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés una “cortina de humo” y un “baile de sillas” que “no va a repercutir” en la atención al paciente.

Así reaccionaba ayer el Grupo Socialista a la marcha de José Flores como gerente del Sergas -para dirigir el área sanitaria de Pontevedra- y su sustitución por Estrella López-Pardo, hasta ahora directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria.

Es, a su juicio, un “baile de sillas” para “asegurarles su carguito” a los cesados y “dar la impresión” de que la Xunta “trabaja en agosto”. La socialista asegura que el nombramiento de López-Pardo “no va a traducirse en mejoría alguna” en la situación de “colapso” en la Atención Primaria, con esperas de “dos o tres semanas” para acudir al médico de cabecera.

En este sentido, Rodríguez Rumbo se pregunta “cuántos pediatras, anestesistas o ginecólogos, entre otros”, se van a contratar con estos cambios. “Ninguno”, responde, ya que lo acordado el jueves es simplemente un “cambio de cromos”.

Por todo ello, la viceportavoz del Grupo Socialista reclama al Gobierno gallego que se tome la sanidad “en serio” y atienda a las “necesidades” de la ciudadanía. De hecho, recordaba la demanda hecha por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para inyectar a la Atención Primaria de 140 millones de euros para poder contratar 1.000 profesionales sanitarios.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.