Nace la app Salud Infantil para el autocuidado de las familias

DIARIO DICEN (19 de septiembre de 2022). Nace la app Salud Infantil para el autocuidado de las familias. Enfermería21. Recuperado de www.enfermeria21.com

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado ‘Salud Infantil PAPI’ (Programa de Actividades Preventivas de la Infancia), una nueva app para contribuir a la salud de la infancia y de la adolescencia. Esta herramienta busca actualizar, homogeneizar y ampliar el Programa de Salud Infantil (PSI) publicado por la AEPap en 2009. También se busca adecuarlo a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Familias y profesionales sanitarios deben educar a sus hijos/as y pacientes adaptando los consejos de salud al nuevo entorno social y digital.

Con las siglas PAPI los pediatras promocionan la igualdad en la crianza. Esta app sobre la salud mejora la calidad de los servicios y proporciona una utilización más eficiente de los recursos de salud para reducir las desigualdades.

La sociedad ha cambiado el estilo de vida. En cuanto a la familia, hay nuevas formas de criar, cambios en la alimentación y más sedentarismo. La comunicación ahora es a través de pantallas, teléfonos y redes sociales. Según la Dr. Sánchez Pina, presidenta de AEPap, esto es algo que puede repercutir de forma positiva o negativa en la salud biopsicosocial de los niños y los adolescentes.

Las familias utilizan los dispositivos móviles para informarse sobre salud en niños y adolescentes. La aplicación busca facilitar y mejorar la transmisión de la información sobre la prevención de la enfermedad. Además, es gratuita para que todas las familias puedan acceder a los consejos escritos por pediatras de Atención Primaria.

 

Programa de Actividades Preventivas de la Infancia (PAPI)

Se trata de 339 temas sobre consejos y cuidados en salud infantil y adolescente desglosados por tramos de edades, desde el recién nacido hasta los 13-17 años. Los temas se entregan a los padres y madres a través de un código QR para descargar el programa en un formato manejable y dinámico.

Una prevención adecuada puede disminuir problemas como los abusos a la mitad. Por eso se abordan materias como la prevención de abusos sexuales, de acoso y ciberacoso, la promoción del buen trato, cómo tratar las rabietas, cómo fomentar el uso responsable de los medicamentos, cuándo permitir el uso de los teléfonos móviles, cómo promover la igualdad, la salud afectiva y el desarrollo sexual, entre otros. Todos estos temas están escritos por pediatras expertos referentes nacionales en vacunas, sueño infantil, nutrición y obesidad, pediatría social, TDAG, etc.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.