La enfermera, el mejor "tratamiento" para los cuidadores de pacientes con Alzhéimer

ALMENDROS, A. (21 de septiembre de 2022). La enfermera, el mejor "tratamiento" para los cuidadores de pacientes con Alzhéimer. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.com

 

En España hay 1.200.000 personas viven con demencia en España, un número que se espera que aumente a 3.600.000 para el año 2050, según reflejan los datos de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) en el Día Mundial del Alzhéimer. Unas cifras mucho más elevadas si tenemos en cuenta a cuidadores y familiares, los otros afectados por el Alzheimer. “La sobrecarga del cuidador es muy importante”, resalta Chelo Barranco, enfermera del Centro de Especialidades Bola Azul de Almería. Ella es la primera enfermera de una consulta monográfica de alzheimer. “La consulta nació hace un año tras observar las necesidades de los pacientes y sus cuidadores. Cuando el paciente nos llega al centro de salud, la neuróloga recibe al paciente y yo al familiar/cuidador. De modo que mientras que ella hace las pruebas de memoria pertinentes al paciente, los cuidadores me cuentan a mi cómo se comporta en la vida diaria”, explica Barranco. “Hasta que ha existido esta consulta, la primera cita entre médico, paciente y cuidador era complicada porque el paciente solía responder que hacía todo solo: se baña, cocina… De alguna forma no reconocían su deterioro, y las familias hacían señas llevando la contraria o incluso pasaban papeles explicando la situación”, añade.

En los últimos años han aumentados los casos de demencia. “El envejecimiento de la población es una de las causas, pero parece que factores de estés puede afectar también. Además, el perfil cada vez es más joven. Tenemos pacientes de 55 años en la consulta”, comenta la enfermera. Llevar a cabo un diagnóstico precoz es clave. “Además de hacerles una valoración de la vida diaria, damos educación sanitaria sobre qué deben hacer para mejorar. Aunque la memoria no se recupera porque no hay ningún fármaco concreto, sí que pueden estabilizar o incluso mejorar un poco el proceso por el que están pasando”, afirma Barranco.

Entre los consejos y recomendaciones habituales a los cuidadores está no contradecir al enfermo para hacerlo entrar en razón, controlarle la medicación, sobre todo a los que sufren graves trastornos de conducta y no cambiarle las rutinas. “Entre los cuidados de enfermería les recomendamos que tengan la casa despejada para evitar caídas, que les hablen tranquilos para facilitar la comunicación, que marquen los cajones con etiquetas para que encuentren las cosas de forma más fácil… y les doy consejos de cómo acceder a servicios sociales por si necesitan solicitar alguna ayuda”, enumera.

Teléfono

A la vez han puesto a disposición de cuidadores y médicos de Atención Primaria un teléfono que responde Chelo. Y no deja de sonar. “Solucionamos problemas o dudas que puedan surgir en el momento. Si, por ejemplo, el paciente está agitado tienen a quien recurrir. A veces incluso hay que hacer reajustes de medicación y yo lo comento con el neurólogo con lo cual evitamos derivaciones”, explica.

En este tiempo, la enfermera se ha ganado el cariño de pacientes y familiares. Tanto es así que han llegado muchas felicitaciones a la gerencia del Hospital de Almería. “Intento ser empática y solidarizarme con ellos”, asegura.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.