Así se rodó "Enfermeras imprescindibles": el 'making of'

GONZÁLEZ ARIAS, R. (3 de octubre de 2022). Así se rodó "Enfermeras imprescindibles": el 'making of'. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

El anuncio que desde el día 21 de septiembre puede verse ya en televisiones nacionales, autonómicas y digitales para visibilizar el trabajo de las enfermeras, inunda ya las redes sociales y desde el viernes puede verse también en cines de Madrid y Barcelona. Sólo en Canal Enfermero, a día de hoy, el spot supera las 150.000 visualizaciones en su versión en castellano, las 30.000 en la de gallego, otras tantas en catalán y las 22.000 en euskera.

“Enfermeras imprescindibles” fue la opción ganadora entre nada menos que seis agencias creativas que respondieron a la llamada de la Organización Colegial de Enfermería con una clara premisa: visibilizar la labor de sus más de 330.000 enfermeras, destacando tanto su profesionalidad como su aportación a la sociedad y atención de la población en todas las etapas de la vida. Todo ello en un máximo de 45 segundos. Si aún no lo has visto, te invitamos a que lo hagas en este enlace antes de seguir leyendo y si ya lo conoces no te pierdas el ‘making of ‘ con las mejores imágenes del rodaje.

 

Una agencia «recién nacida»

La agencia creativa elegida para acometer este reto ha sido Inusualy, agencia que por cierto había nacido en junio, es decir, apenas un mes antes del concurso. Este era el primero al que concurrían y lo ganaron. Hoy podemos decir que tras culminar este proyecto, acaban de presentarse a su segundo concurso con un nuevo éxito. Dos de dos para Lucho Galán, director de marketing de la consultora Making Now, de donde surge Insualy, y José María Mayorga, su director creativo. No es casualidad el acierto y es que detrás de Mayorga hay campañas como la de Solo Loewe o aquella de Ecovidrio en la que José Mota vigilaba a aquellos que no reciclaban adecuadamente.

 

Los obstáculos

El proceso de preproducción de “Enfermeras Imprescindibles” no ha estado exento de obstáculos. Uno de ellos, las fechas: en pleno mes de agosto había que hacer el casting y conseguir los permisos para rodar en un hospital, que resultó ser el de Villalba gracias a la colaboración de Quirón Salud, así como el préstamo de una ambulancia, cortesía del Servicio de Ambulancias de Pozuelo de Alarcón.


Además, el rodaje debía hacerse en dos días a principios de septiembre, preferiblemente, antes del inicio del colegio para que los niños que participaban en la escena de la enfermera escolar no faltaran a clase.

 

Enfermeras reales

Desde la Organización Colegial de Enfermería se apostó porque todos los papeles de enfermeras y enfermeros fueran realizados por auténticos profesionales, una idea que posteriormente decidieron extender al resto de personajes. De esta forma, con la excepción de los niños y de uno solo de los pacientes, el que aparece en la UCI, todos los que aparecen en el spot son enfermeras y enfermeros reales, algunos de ellos, eso sí, con experiencia en el campo de la interpretación.

Cabe destacar que hasta la voz del spot en castellano es la de una enfermera, Inés Mayorga, hija del director creativo. Tanto Inés como el resto de enfermeras y enfermeros implicados en el rodaje han participado en esta iniciativa desinteresadamente, movidos únicamente por la idea de vivir una experiencia diferente y ayudar a visibilizar su profesión.


Desde La Huella del Gato, la productora detrás de Inusualy para acometer este proyecto, optar por enfermeras reales ha resultado ser todo un acierto ya que, como explicaba su productora, Adriana Hoyos, la realización de las técnicas enfermeras que se muestran en la película debía hacerse con rigor y profesionalidad y conseguir esto con actores en tan poco tiempo hubiera sido muy complicado.

Eso sí, ahí estaba Beatriz Abad, directora y realizadora, para sacar toda la vena interpretativa de las enfermeras y enfermeros seleccionados en el casting así como de los niños, que tampoco eran actores sino allegados que también han participado desinteresadamente en esta iniciativa.

 

Giro inesperado

El mensaje clave de este anuncio es el de que “sin enfermeras la sanidad se paraliza” y para traducir esta máxima al lenguaje audiovisual se decidió recurrir a la técnica del “bullet time”, algo así como un efecto “Matrix” que permite moverse dentro de una imagen congelada. Distintos problemas hicieron descartar esta opción y buscar desesperadamente una alternativa en menos de 24 horas: la cámara Phantom fue la solución. Una cámara que permite grabar 3.000 fotogramas por segundo frente a los 24 convencionales. El resultado: un movimiento tan lento que permite apreciar el aleteo de una mosca.

Para acometer cualquiera de estas técnicas era preciso contar con un director de fotografía como Manuel Muñoz, con una trayectoria de dos décadas a sus espaldas y más de 2.000 anuncios.

 

Rodaje

El rodaje se realizó entre los días 6 y 7 de septiembre. Dos intensas jornadas de trabajo en las que enfermeras y enfermeros del Consejo General de Enfermería, su equipo de Comunicación, Inusualy y La Huella del Gato veían por fin cómo el proyecto en el que llevaban trabajando desde julio empezaba a materializarse.

 

Reparto

Las enfermeras y enfermeras de este anuncio de televisión son: Meritxel Martínez, enfermera de extrahospitalaria de Ibiza; Paz Gatell Maza, enfermera escolar de Madrid; Luis Cabezas Vallejo, enfermero de Pediatría en Ciudad Real; Marta Hernández, enfermera docente de Madrid; Francisco Peñalvert Carrión, del Servicio de Neurorradiología del Hospital General Universitario de Alicante; Carlos Blanco, enfermero de una Unidad de Soporte Vital Avanzado de Talavera de la Reina; Javier Larre, enfermero en el Hospital Carlos III de Madrid; Aurora Felipe Sánchez, supervisora de enfermería de Consultas Externas del Hospital General Universitario de Elda en Alicante; Natividad López Langa, enfermera escolar y presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, y Bárbara Gray, enfermera de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Junto a ellos, han participado también otras enfermeras que aparecen en los retratos finales, todo con el objetivo de visibilizar a la profesión en su conjunto.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.