El CIE insta a que las enfermeras estén en el centro de un nuevo acuerdo mundial de la OMS sobre prevención de pandemias

REDACCIÓN (3 de octubre de 2022). El CIE insta a que las enfermeras estén en el centro de un nuevo acuerdo mundial de la OMS sobre prevención de pandemias. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) insta a los profesionales a los que representa a estar en el centro de un nuevo acuerdo mundial de la OMS sobre la prevención y respuesta a pandemias. Así se ha puesto de manifiesto durante la segunda ronda de audiencias públicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tema.

La OMS estableció el Órgano de Negociación Intergubernamental en diciembre de 2021 para elaborar un acuerdo o tratado al hilo de un informe del Grupo Independiente de Preparación y Respuesta frente a las Pandemias sobre los resultados de la pandemia de COVID-19.

La presentación de información sobre la segunda ronda de audiencias se ha centrado en la pregunta: «En función de su experiencia con la pandemia de COVID-19, ¿qué cree que se debe abordar a nivel internacional para estar mejor preparados frente a futuras pandemias?».

 

Coste enorme

En la presentación de información del CIE, el director general, Howard Catton, ha declarado que “la pandemia de COVID-19 ha tenido un coste enorme para la salud física y mental de los trabajadores sanitarios en todo el mundo puesto que ha infectado a millones de ellos provocando la muerte de más de 180.000. Como resultado, ahora vemos niveles elevados de estrés y agotamiento en las enfermeras en todo el globo que resultan alarmantes. El trabajo del CIE sobre el impacto de la pandemia y sus efectos en la fuerza laboral de enfermería global apunta a que podríamos tener que reemplazar hasta 13 millones de enfermeras de aquí a 2030. Creemos que esta escasez de fuerza laboral es la mayor amenaza individual para la salud global”.

 

Centro del nuevo instrumento

Asimismo, expone que “nuestro mensaje para las Naciones Unidas es que las enfermeras y los trabajadores sanitarios han de estar en el centro del nuevo instrumento o convención, y que los planes resultantes deben poner énfasis específicamente en el apoyo, protección y seguridad de las enfermeras y los trabajadores sanitarios. Gastar en atención de salud no es un coste sino una inversión certera con un retorno enorme. Ahora es el momento de que el mundo actúe solidariamente para apoyar, proteger e invertir en los trabajadores sanitarios reconociendo que la buena salud es la base de nuestra seguridad y protección global».


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.