El grupo de Castilla y León Recoletas compra por 20 millones los dos hospitales privados de Ourense

La operación supone la venta del grupo Cosaga y del Centro Médico El Carmen, que cuentan con casi 300 empleados

 

NÓVOA, RUBÉN (05/10/2022) El grupo de Castilla y León Recoletas compra por 20 millones los dos hospitales privados de Ourense. La Voz de Galicia. Recuperado de: www.lavozdegalicia.es  Fotografía: Miguel Villar

Los dos hospitales privados de la ciudad de Ourense cambian de manos. La integración del grupo Cosaga y del Centro Médico El Carmen —sociedades dirigidas por profesionales de la sanidad con una dilatada trayectoria— dentro del grupo vallisoletano Recoletas Red Hospitalaria anunciada el pasado mes de marzo cristalizó finalmente en una operación de compraventa por un importe próximo a los veinte millones de euros.

El primer paso formal para el cambio de dueños se dio el pasado 20 de diciembre, cuando el grupo afincado en Castilla y León realizaba una oferta de adquisición del 100 % de las acciones del Centro Médico El Carmen y de Cosaga, siempre supeditada a que la entonces cooperativa sanitaria se convirtiera en una sociedad limitada. La oferta incluía un mínimo del 93 % de otras empresas de este grupo, como es el caso de Scanner Ourense y el Centro de Diagnóstico (Cendisa). Apenas tres días después de que se presentara esa proposición, los socios de las diferentes entidades médicas suscribieron un pacto para aceptar una oferta vinculante para la adquisición de todas estas sociedades por un importe máximo de 20,5 millones de euros. De esa cantidad, 7,2 millones serían por la adquisición de Cosaga; 2,6 millones por Scanner Ourense; 854.000 euros por Cendisa y 9,7 millones por el Centro Médico El Carmen.

Para dejar vía libre a cristalizar esa propuesta, Cosaga aceleró su conversión en sociedad limitada con una asamblea que tuvo lugar el 1 de enero de este año y, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el cambio de forma jurídica se formalizó el pasado 23 de marzo. Ya con esa traba superada, la operación de compraventa de la sanidad privada ourensana al grupo Recoletas Red Hospitalaria se elevó a público ante notario a principios del mes de junio por una cantidad ligeramente inferior a la inicialmente pactada, debido a que la oferta del grupo de Castilla y León contemplaba que de esos 20,5 millones debería deducirse la deuda neta existente.

La operación, en todo caso, tiene que pasar el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otros trámites burocráticos.

En el caso de Cosaga, su hospital tiene una facturación anual de unos seis millones de euros, mientras que el centro Cendisa movió 1,7 millones y Scanner Ourense facturó en el 2020 1,9 millones de euros. Por su parte, el Centro Médico El Carmen mueve unos nueve millones de euros anuales. Entre ambos centros cuentan con casi 300 profesionales.

El grupo Recoletas Red Hospitalaria llega a Ourense en pleno proceso de crecimiento. En los últimos dos años ha invertido 25 millones de euros en la adquisición de equipamiento médico y en obras de mejora de sus ocho hospitales, treinta centros y seis institutos especializados. Su presidente, Amando Rodríguez, se reunió el pasado mes de marzo en Ourense con los gestores de Cosaga y El Carmen y con parte del personal para presentar la «integración» de ambos centros hospitalarios, pero sin querer pronunciarse sobre el proceso de venta que ya estaba en marcha. En aquella visita garantizaba los empleos y una «altísima autonomía» para los gestores.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.