Nace la Guía de práctica enfermera en Esclerosis Múltiple

REDACCIÓN (22 de noviembre de 2022). Nace la Guía de práctica enfermera en Esclerosis Múltiple. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica desmielinizante, crónica e inflamatoria que impacta claramente en la calidad de vida de las personas que la padecen. La prevalencia y la incidencia alrededor del mundo es de 2,8 millones de personas y se estima que la padecen 1 de cada 3.000 personas. España es una zona de frecuencia media-alta, hay 55.000 personas con la enfermedad y la prevalencia es de 120 casos por cada 100.000 habitantes; 1 de cada 800 personas la padecen y el 75% de los casos son mujeres, según datos actualizados el 2020 del “Atlas de la Esclerosis Múltiple”, 3ª edición de la Federación Internacional de EM (MSIF).

Ventajas

La inclusión de la enfermera en el equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes ha supuesto numerosas ventajas demostradas, no solo para el paciente y su familia, sino también para el resto del equipo asistencial (neurólogo, neuropsicólogo, farmacéutico, etc.) y, en consecuencia, para la mejora de los resultados de eficiencia, calidad y gestión. Los pacientes requieren de un cuidado holístico centrado en la persona, desde un enfoque de trabajo en equipos multidisciplinares especializados, donde el colectivo enfermero es una pieza clave, ejerciendo un papel de liderazgo en la coordinación de la actividad asistencial, en la planificación y administración de los cuidados y tratamientos, en el apoyo psicológico del paciente y de su entorno, así como en la resolución de dudas y problemas, entre otras competencias.

Así se ha puesto de manifiesto durante el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y V Congreso Internacional de Enfermería Neurológica “Metacuidado, un nuevo entorno enfermero” donde se ha presentado la “Guía de Práctica Enfermera en Esclerosis Múltiple” elaborada por el grupo de estudio EMSEDENE. Este es el grupo de referencia a nivel nacional, que está liderado por Beatriz del Rico, enfermera del Hospital de la Princesa, como coordinadora del grupo, y cuatro vocales junto a 22 enfermeras de la sociedad.

Referencia

Esta guía, que será distribuida con el apoyo educativo de Sanofi nace con el propósito de ser una referencia para todos los profesionales implicados en el cuidado de las personas con EM, dar soporte en la formación de estos profesionales, siendo una herramienta útil en su trabajo diario en las Unidades multidisciplinares, para facilitar el manejo de los problemas de salud, tanto en el debut como durante el acompañamiento a lo largo de la enfermedad.

Pone de manifiesto la necesidad de enfermeras expertas en EM, al ser una patología crónica de manejo complejo por su propia patogenia como por el amplio arsenal terapéutico e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Proyecto ambicioso

Un proyecto ambicioso que ve la luz después de dos años de trabajo y que según declara Beatriz del Río: “Teníamos la necesidad de crear un consenso centrado en el cuidado y en la atención al paciente diagnosticado de EM para ofrecer la mayor calidad asistencial, independientemente que la labor del personal de enfermería se ejerciera desde una consulta monográfica o en una unidad especializada o CESUR (Centro de especialidades unidad de referencia)”.

Actualmente, la esclerosis múltiple es una enfermedad que tiene un futuro, desde el punto de vista de la investigación prometedor, y esta guía aporta la mejor evidencia científica actualizada de la practica enfermera en EM. Según Ana María Duro, vocal del grupo:” Necesitábamos tener actualizados de forma científica en un documento, todos aquellos aspectos que definen la ciencia enfermera en Esclerosis Múltiple, confiamos desde el Grupo de estudio EMSEDENE haber logrado que esta guía sea didáctica, práctica y un estímulo para la lectura y que ayude a mejorar el conocimiento de los profesionales que la utilicen, buscando siempre la excelencia en los cuidados de estos pacientes”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.