Carmen Durán: "La bronquiolitis infantil sigue en ascenso, aunque a ritmo más lento"

Carmen Durán aborda la situación de la bronquiolitis en Galicia

SALGADO, M. (24 de noviembre de 2022). Carmen Durán: "La bronquiolitis infantil sigue en ascenso, aunque a ritmo más lento". La Región. Recuperado de www.laregion.es

Los casos de bronquiolitis y virus respiratorio sincitial “siguen en ascenso, pero a un ritmo más lento que hace algunas semanas, pero aún no hemos llegado al pico”, según aseguró ayer Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, que recomienda vacunar de gripe a los niños. Hoy imparte una conferencia, organizada por la Academia Médico Quirúrgica, titulada “La salud pública antes y después de la pandemia: qué hacemos y hacia dónde vamos”. Será a las ocho de la tarde en el Colegio de Médicos de Ourense.

¿En qué va a centrar la charla?

Voy a poner el foco en la salud pública gallega, hacer una reflexión sobre qué hemos aprendido de la pandemia del covid y explicar cuál es nuestro plan estratégico.

¿Qué ha aprendido durante la pandemia?

A nivel personal, aprender a trabajar en la incertidumbre y en red. A nivel general, que necesitamos una dotación de profesionales formados en salud pública, intentar digitalizar los procesos, y que necesitamos cambios en la vigilancia epidemiológica. Hay que potenciar el uso de inteligencia artificial, la comunicación y la transparencia.

¿Qué error no repetiría?

Nos faltó incorporar a nuestro equipo psicólogos y sociólogos, profesionales que nos ayudasen a entender cuál era la opinión de la ciudadanía sobre las medidas o cómo mejorar la adherencia a la vacunación.

¿La vacunación contra el covid se va a extender a menores de 60 años?

No está encima de la mesa esta posibilidad, salvo la población vulnerable y los profesionales sanitarios.

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna?

Los estudios dicen que puede durar entre seis y doce meses.

La presidenta del Colegio de Médicos de Ourense cree que la sanidad pública está muy enferma. ¿Está de acuerdo?

Es su opinión, yo me remito a los hechos. En la pandemia hemos respondido con eficiencia y hemos vacunado a toda la población gallega en tiempo récord.

¿Tiene datos sobre los casos de bronquiolitis en niños?

Se han incrementado muchísimo. Tenemos un número muy elevado de virus respiratorio sincitial, comparativamente con dos años atrás porque llevábamos todos mascarilla. Y además se ha adelantado. Estábamos acostumbrados a que el pico de ese virus fuera en diciembre o enero, pero hay un adelanto aproximadamente de mes y medio. Sabíamos que se iba a producir ese adelanto por lo que había ocurrido en el hemisferio sur.

¿El pico se está produciendo ahora mismo?

Con los datos de la semana pasada, veíamos que estábamos alcanzando el pico. El virus sincitial es la alerta o la antesala de lo que va a pasar con la gripe. Ya hay casos de gripe y eso es extraordinario porque se ha adelantado también mucho. Prevemos que vamos a tener una incidencia de gripe mayor que la que hemos tenido dos años atrás y con un adelanto importante.

¿Para cuándo esperan el pico de casos de gripe?

Tres semanas después del pico del virus respiratorio sincitial.

¿Estamos cerca de ese pico de bronquiolitis?

En el último informe vimos que la bronquiolitis infantil sigue ascendiendo, aunque a un ritmo mucho más lento que en semanas anteriores. Ahora el ascenso es menor, pero aún no hemos llegado al pico.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.