¿Son eficaces las máquinas de preservación de órganos?

ALMENDROS, A. (25 de noviembre de 2022). ¿Son eficaces las máquinas de preservación de órganos?. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

La primera mesa de la segunda jornada de la “XVIII reunión anual de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación” organizada por la Organización Nacional de Trasplantes ha girado sobre la pregunta “¿Funcionan las máquinas de preservación de órganos?

Recuperación de hígado

El primero en abrir el debate ha sido Javier Briceño, director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Briceño que se ha centrado en la recuperación de hígado reconoce que “estamos ante una zona de confort que hace rechazar algún donante… Y posiblemente podríamos usarlo con máquina de preservación”. Ha puesto como ejemplo el caso de un centro en Birmingham que se ofreció a recuperar todos los injertos que el resto de los centros no iban a usar “y fueron capaces de recuperar muchos de ellos”, resalta.

“Las máquinas de preservación de hígados sabemos que tienen éxito, pero desconocemos cuál es el escenario hacia nos dirigimos. Existen diferentes tipos de dispositivos: la conservación en frío que es como a día de hoy se preservan todos los órganos, las máquinas de preservación que pueden funcionar con normotermia o hipotermia, o los dispositivos que combinan ambas”, enumera. “¿Cuál es el mejor? Las máquinas de hipotermia mejoran mucho los aspectos y permiten mantener un mayor número de órganos”, prosigue.

Recuperación de pulmón

Lucas Hoyos, cirujano torácico y director del programa perfusión pulmonar exvivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha expuesto que “en el caso de la recuperación de pulmones las máquinas de recuperación funcionan, pero aún así el aprovechamiento de pulmones en España está siendo bajo”.

«España tiene una cantidad de donantes marginales o límites por una serie de requisitos que es muy amplia, y tenemos que aprovechar esos donantes. Una de las formas de hacerlo más útil es la valoración ‘ex vivo'», reivindica Hoyos. «Este método nos permite validar ese órgano en un medio controlado y predecir el impacto que puede tener en el donante, y calificarlo como un órgano válido o, por el contrario, decidir que es un órgano que ya se ha pasado un poco de la marginalidad y que no se puede utilizar.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.