Publican la primera guía sobre convivencia con personas con dermatitis atópica grave

REDACCIÓN (27 de noviembre de 2022).  Publican la primera guía sobre convivencia con personas con dermatitis atópica grave. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

En España se calcula que más de 2 millones de personas conviven diariamente con dermatitis atópica y, entre todos ellos, más de 30.000 adultos y 20.000 niños sufren esta patología en su forma más grave (DAG): lesiones cutáneas, picor constante e intenso, sequedad y/o grietas en la piel. Por ello, con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica que se celebra el 27 de noviembre, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y Sanofi publican la primera guía sobre convivencia con personas con dermatitis atópica grave.

El propósito de esta guía es modificar la percepción de una enfermedad sobre la que aún existe una importante falta de información y conocimiento, lo que deriva en un gran estigma social hacia las personas que la sufren.

más allá de estas molestias físicas, uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con DAG es el impacto que puede tener la enfermedad en su salud mental: el 86% de los pacientes ve tan perjudicada su autoestima que afirma evitar actividades cotidianas como bañarse, llevar pantalones cortos, faldas o camisetas de manga corta3. En este escenario, el mero hecho de exhibir el cuerpo con eccemas y rojeces puede ser traumático para muchos, afectando a su autoestima hasta el punto de derivar en depresión.

La guía

La guía recopila 10 puntos clave para normalizar una enfermedad que afecta a más de 30.000 adultos y 20.000 niños en España

Enmarcada en la campaña #HistoriasConLuz, la guía de consejos se ha creado a partir de las historias y relatos recibidos durante más de 2 años por parte de pacientes y cuidadores reales. En ella se establecen 10 puntos clave que buscan, sobre todo, educar a la población que no tiene la enfermedad y que juega un rol fundamental en su normalización en la sociedad.

A través de las distintas indicaciones y observaciones que se recogen en el documento, se establecen unas bases que persiguen ayudar a mejorar el bienestar psicológico y emocional de las personas con DAG, así como generar visibilidad alrededor de la enfermedad y sus consecuencias.

Guía de consejos de convivencia con personas con DA


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.