ANDE analiza el papel de las enfermeras en la agenda política y de los medios

ROMERO, G. (28 de noviembre de 2022). ANDE analiza el papel de las enfermeras en la agenda política y de los medios. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

¿Están las enfermeras en la agenda política de los gobiernos nacional y autonómicos? ¿Los medios de comunicación transmiten realmente el valor del cuidado? ¿Los periodistas recurren a las enfermeras como fuente informativa? ¿Las enfermeras saben relacionarse con políticos y periodistas? Estas y otras preguntas han tenido respuesta en la jornada de debate sobre “Sociedad y política, espacios clave para las enfermeras”, organizada por Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el hospital 12 de octubre de Madrid.

Con esta jornada que cada año organizan en Madrid querían “poner en valor a la enfermería y ver qué papel tenemos que jugar las enfermeras, tanto en la sociedad como en el lado político, porque debemos de estar allí donde se toman las decisiones estratégicas. Aportar granito de arena para que se nos tenga en cuenta, para que las enfermeras estemos donde se toman decisiones sanitarias y podamos trabajar y decidir también las políticas sanitarias a nivel de la sociedad”, explica Andión Goñi, directora de Enfermería del 12 de octubre y organizadora de la jornada.

Organizada en torno a dos mesas redondas, en la primera intervenían los consejeros de Madrid y Aragón, Enrique Ruiz Escudero y Sira Ripollés, respectivamente, mientras que la consejera de Baleares, la también enfermera Patricia Gómez, lo hacía por videoconferencia. En ella los consejeros señalaban que las enfermeras son reconocidas por la sociedad. Así, el consejero madrileño señalaba que “la Enfermeria es una profesión querida, reconocida y con mucha capacidad de influencia en la salud de los ciudadanos” Así, destacaba que su papel Es fundamental por su presencia transversal y su responsabilidad en todos los ámbitos asistenciales y así se refleja en la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte Sira Ripollés opinaba que “hay mucho margen de mejora para transmitir realmente las competencias de las enfermeras y la relevancia de su trabajo en la salud de los ciudadanos”. De hecho, con su doble vertiente de consejera y enfermera, Patricia Gómez señalaba que “Las enfermeras somos profesionales preparadas para estar en donde se toman las decisiones y los ciudadanos confían en nosotros”.

Pero para los directivos de ANDE eso no es suficiente. Como incidía Jesús Sanz, presidente de la asociación, en declaraciones a DiarioEnfermero.es, “como asociación venimos reivindicando desde hace mucho tiempo la necesidad de que las enfermeras participen en la toma de decisiones estratégicas en cualquier y en cualquier nivel”. A su juicio, “no parece razonable que estas opiniones no se tengan en cuenta en los foros en los que se toman las decisiones estratégicas. Es verdad que cada vez estamos viendo que hay más enfermeros consejeros, directores generales, se ven puestos de responsables de cuidados en las consejerías, se están nombrando directores generales o subdirectores de cuidados, pero entendemos que todavía no se ha hecho lo suficiente”, subrayaba, sobre todo porque “las enfermeras tenemos formación, tenemos un conocimiento de la realidad de los pacientes y del mundo sanitario holístico y profesional”.

Relaciones con los medios

Pese a que la presencia de las enfermeras en los medios de comunicación se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, también hay mucho margen de mejora de la profesión en su relación con los periodistas. Sobre todo a nivel individual. Así, Mar Muñoz, periodista de La Razón, y moderadora de mesa sobre la imagen social de las enfermeras, destacaba el trabajo del departamento de comunicación del Consejo General de Enfermería, por hacer visible el papel de la enfermería en los medios.

Sin embargo, también se ponía de manifiesto la necesidad de formación específica para interactuar con los periodistas. Así, Raquel Rodríguez, vicepresidenta I del CGE y presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, destacaba que “las enfermeras saben comunicar. Una enfermera sí sabe hablar de enfermería pero cuando se tiene que poner delante de los medios de comunicación, posiblemente tendría que realizar una formación continuada sobre cómo comunicarse, cómo son los medios y efectivamente, cuál es la relación que hay que establecer entre la enfermera y los medios de comunicación para que sea más eficaz y eficiente lo que ella quiere transmitir”.

A este respecto Eva García Perea, directora del departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid subrayaba que “comunicar es clave en nuestros cuidados. Nosotros tenemos que comunicar a los pacientes, comunicar a las familias. Hacemos permanentemente educación de la salud, tenemos una labor pedagógica inherente”. Sin embargo, también reconocía que hablar delante de un micrófono es “intimidatorio. Puede despistarte sobre el mensaje que quieres dar”. Así, proponía “hablar desde una evidencia, con unos criterios, con una personalidad y con mucho sentido común, porque nuestros mensajes son claves para la sociedad, pero sin alarmar”.

Y es que para Andión Goñi, las enfermeras deben “mejorar la forma de transmitir nuestra imagen de cara a los medios. Tenemos que arriesgarnos, tenemos que ser valientes y estar allí donde se nos dice que estemos y si no, debemos hacer por estar para no quedarnos parados y avanzar”, concluía.

Homenaje Íñigo Lapetra y Mariona Creus

La clausura de la jornada servía también para rendir homenaje al director de comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra, y a Mariona Creus, ex presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona, y ex presidenta y socia fundadora de ANDE. Ambos fallecidos este verano. Para Jesús Sanz, este reconocimiento era necesario pues “Íñigo Lapetra era un referente para nosotros en el ámbito del periodismo. Era una persona que supo sintonizar muy bien con el planteamiento de lo que era la enfermería y trabajó de una manera activa porque las enfermeras tuviesen su papel en los medios, su papel en la política, con todas las estrategias que a lo largo de su vida profesional en el Consejo fue desarrollando”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.