La enfermería de Atención Primaria ampliará funciones

Comesaña pretende dar mayor protagonismo al colectivo en los PAC que no cuenten con médicos

AGENCIAS (29 de noviembre de 2022). La enfermería de Atención Primaria ampliará funciones. Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

El titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que la Xunta tienen previsto seguir apostando por ampliar las capacidades de los profesionales de enfermería en la Atención Primaria, el nivel asistencial que más sufre el problema de la falta de médicos existente en la actualidad en toda España. En un acto de la Academia de Enfermería de Galicia en reconocimiento a la enfermera Elvira López Mourín, destacó que para el año 2023 los presupuestos gallegos prevén la creación de más de 60 nuevas plazas de enfermería en la Atención Primaria, lo que supone un total de 270 creadas en cinco años, informó la Xunta en una nota de prensa.

Pero aparte de incrementar el número de profesionales, la Xunta tiene previsto “avanzar” en ampliar sus capacidades, pese a la polémica surgida las pasadas semanas por la formación de enfermeras de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en el área sanitaria de Pontevedra para atender a los pacientes en aquellos casos en los que no haya facultativos. Comesaña recordó como uno de los primeros ejemplos de este incremento de funciones el de atribuir a las enfermeras de primaria el seguimiento de los pacientes con tratamientos anticoagulantes orales, lo que facilitó que se resolvieran “más de 10.000 consultas de este tipo”.

Además, el programa Xide (Xestión da Demanda en Equipo) que está implantado en más de 178 centros de salud, permite que la enfermería pueda atender directamente al paciente, y Comesaña asegura que la Xunta “tiene previsto avanzar en este camino”. El conselleiro consideró que ante las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico para darle más protagonismo a la enfermería este colectivo “siempre responde”, como en las campañas de vacunación tanto frente a la covid, como en la anual contra la gripe, sobre todo en el programa especial de administración masiva este pasado fin de semana de los menores de cinco años.

En el homenaje, Comesaña dijo que Elvira López es una figura clave, una “mujer que fue rompiendo todas las barreras” para avanzar en la igualdad y fue una pionera en muchos ámbitos, ya que consiguió entrar en la Escuela de la Cruz Roja Española, y perteneció a primera promoción de enfermeras profesionales en 1921, además de ser la primera enfermera en participar en un vuelo militar en España. También remarcó la labor de las ambulancias asistenciales de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, puestas en marcha por el 061 en el 2019, que, en los dos últimos años, mostraron una capacidad resolutiva total en un 96% de sus actuaciones, y solo en un 4% de los casos fue necesario recurrir a movilizar otros recursos medicalizados.

Xunta y facultativos buscan soluciones a los problemas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, mantendrán hoy en Santiago de Compostela una reunión con representantes de los colegios médicos gallegos en un escenario marcado por la polémica de los puntos de atención continuada (PAC) en Pontevedra atendidos solo por personal de enfermería, las esperas en Atención Primaria o el repunte de virus que satura urgencias -con especial intensidad en el ala pediátrica-. Fuentes de la Xunta consultadas ratificaron que el encuentro se celebrará en la tarde de este martes y que han confirmado asistencia representantes de los cuatro colegios médicos. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, manifestó que la Administración autonómica espera conseguir acuerdos, dado que tanto el Ejecutivo gallego como los facultativos trabajan “por el bien común” y una sanidad “óptima”.

“Espero que podamos llegar a algún acuerdo. Es importante porque tanto los colegios como la Xunta trabajan para tener una sanidad óptima. Trabajamos por el bien común”, aseveró Calvo, quien a preguntas de los medios de comunicación en Ribadeo (Lugo) incidió en la relevancia de este encuentro en un contexto de repunte de virus y de escasez de facultativos “en todo el territorio” estatal a causa, dijo, de la “inacción” del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez”. “Espero que se pueda llegar a acuerdos y tomar medidas que puedan seguir mejorando la situación sanitaria en toda Galicia”, apostilló Calvo, quien destacó que la Xunta siempre ha apostado por “el diálogo” con los distintos colectivos para poder mejorar las distintas áreas de gestión.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.