La provincia de Ourense registra medio millar de pacientes con VIH

El CHUO diagnosticó 16 nuevos casos de VIH en 2021, un tercio de ellos con sintomatología avanzada

CID, X. | CASTELEIRO, P. (2 de diciembre de 2022).  La provincia de Ourense registra medio millar de pacientes con VIH. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Ricardo Fernández, jefe de Infecciosas del CHUO, y la facultativa Dolores Díaz.

Imagen: La provincia de Ourense registra medio millar de pacientes con VIH. Fuente: La Región


 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, celebrado ayer, los profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz. Actualmente, la provincia contabiliza medio millar de pacientes con VIH a tratamiento -una pastilla al día y consultas cada seis meses-. En el último año, los facultativos diagnosticaron un total de 16 casos, un tercio de ellos, con sintomatología avanzada.

El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas, Ricardo Fernández, recalca la importancia de detectar el contagio, tanto para la recuperación del paciente como para poner freno a la enfermedad: “Cuantas más personas tratemos, se negativizarán más cargas y así, evitaremos más propagación”. En esa línea, Dolores Díaz, facultativa de la misma unidad, explica que muchos diagnósticos llegan tarde, cuando los síntomas aparecieron. “La detección precoz es clave”, señala.

El 80% de los contagios se producen por relaciones sexuales sin protección, lo que pone de manifiesto la importancia de la prevención. “Todo el mundo debería hacerse la prueba al menos una vez en la vida, y si tiene relaciones de riesgo, más”, recomienda Fernández.

El reto de la igualdad

Desde el diagnóstico de los primeros casos de VIH, en la década de los 80, el tratamiento de la enfermedad, así como la calidad de los pacientes, ha mejorado notablemente. “En los primeros años era muy duro decirle a una persona que estaba contagiada. No le podías ofrecer nada, sabía que se iba a morir. Ahora ya no es así”, recuerda Díaz. Fernández se enfrentó a los inicios del sida durante su residencia, en el 12 de Octubre. “Desde los primeros diagnósticos, en el año 82, hasta el 96, la mayoría de los pacientes se moría en dos años”, afirma.

A la falta de un tratamiento eficaz, se sumaba el estigma. “La gente no quería decirlo, pero era muy evidente que estaban enfermos porque sufrían una importante pérdida de peso, ingresaban a menudo en el hospital…”, señala Díaz. “El estigma era atroz, hoy ya no tanto, pero todavía existe”, apunta Fernández.

Aunque en las últimas décadas se implementaron tratamientos eficaces -la persona mantiene una vida normal, aunque con medicación-, el jefe de Infecciosas destaca las diferencias entre países: “Este año el lema es la igualdad, no todos los pacientes a nivel mundial acceden en igualdad de condiciones a la terapia. Es necesario erradicar las diferencias entre países del norte y del sur”.

Inyección cada dos meses en lugar de la pastilla diaria, una mejora de calado

La Unidad de Enfermedades Infecciosas se encuentra este mes en plena implantación de un tratamiento novedoso frente al VIH. “Se trata de una inyección cada dos meses que inoculamos nosotros aquí al paciente”, detalla Ricardo Fernández. Este tipo de terapias, llamadas de larga duración, sustituyen las pastillas diarias. “Es una ayuda importante para quien le cuesta seguir el tratamiento actual”, añade.

Aunque este cambio no se adapta a todos los pacientes -son los facultativos los que los seleccionan-, Fernández reconoce la demanda de terapias alternativas a la actual: “Muchos nos piden medicación distinta a la pastilla diaria por el estigma, porque todavía tienen que llevar su medicación del VIH encima”.

Por otra parte, las investigaciones en la vacuna continúan avanzando. “Pero no es algo que vayamos a ver en el corto medio plazo”, apunta el facultativo. Además, la ciencia también trabaja en el descubrimiento de tratamientos erradicadores del virus después de que la persona se contagie.

Moción del PSOE

El PSOE de la ciudad impulsará hoy una moción en el pleno municipal para solicitar la adhesión del Concello a la red global Fast-Track Cities -ciudades de respuesta rápida-. Esta iniciativa permite acelerar las respuestas locales ante casos de VIH, tuberculosis y hepatitis virales.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.