Enfermería descarta huelga a la británica con 'peros': "No a corto plazo"

Las enfermeras de Reino Unido convocan la primera movilización de la historia del sistema público de salud

BATRES, O. (6 de diciembre de 2022). Enfermería descarta huelga a la británica con 'peros': "No a corto plazo". Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

Caótica e insostenible. Así define José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (CGE), la situación sanitaria que atraviesa Reino Unido. Dotación de personal insegura, malas condiciones laborales y sueldos escasos son algunos de los condicionantes que han llevado a las enfermeras británicas a tomar las calles por primera vez en la historia del National Health Service (NHS). Esta primera huelga sanitaria tendrá lugar el 15 y 20 de diciembre y, aunque se desconoce el impacto que tendrá en las enfermeras españolas, lo cierto es que, según Cobos, el ambiente es “propicio” para que el paro enfermero pueda reproducirse “en algún momento” en España, aunque “no a corto plazo”.

Según explica el vicepresidente III de la Organización Colegial a Redacción Médica, la situación “caótica” que está viviendo el NHS, especialmente desde el Brexit, está teniendo una clara repercusión en las profesionales de Enfermería. Tanto es así que, según expresa, la fuerte emigración de enfermeras al Reino Unido procedentes de diferentes países, entre ellos España, se ha reducido considerablemente en los últimos años. “Hemos visto un descenso de las peticiones de traslado; esto quiere decir que la situación viene de lejos”, agrega, estimando que, en estos momentos, unas 7.000 enfermeras españolas ejercen en Gran Bretaña.

La realidad es que sistema de salud pública se enfrenta a listas de espera récord y al déficit de médicos y enfermeras; una situación complicada para toda la sanidad británica, pero especialmente preocupante para Enfermería, según Cobos, por la "elevada carga de trabajo” y las “malas condiciones laborales”.

 
Huelga enfermera en Reino Unido

 

Los profesionales sanitarios piden mejores condiciones laborales, como un aumento del 5 por ciento del sueldo. "El personal de Enfermería está harto de que se le dé por descontado, de que se le pague poco y de que la dotación de personal sea insegura, de que no podamos dar a nuestros pacientes la atención que se merecen", expresaba Pat Cullen, secretario general del Real Colegio de Enfermería (RCN) británico, tal y como recogía la cadena BBC.

El Real Colegio de Enfermería británico ha indicado que no ha tenido otra opción tras el fracaso de las conversaciones con los ministros del Gobierno, en las que pedían un aumento salarial del cinco por ciento por encima de la tasa de inflación, por lo que los trabajadores de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pararán dos días en diciembre durante 12 horas.

Como responsable del área internacional del CGE y miembro de la Junta del Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), Cobos asegura que los profesionales sanitarios británicos se mantendrán expectantes ante la respuesta del Gobierno a estas movilizaciones y, en función de la misma, continuarán o no con las medidas de presión.

 

¿Movilización enfermera en España?

 

A este respecto, Cobos recuerda que el pasado 18 de junio, miles de enfermeras salieron a las calles en defensa de la profesión, advirtiendo a la Administración de que las condiciones de trabajo no eran las óptimas. “Sí que es cierto que, en estos momentos, no hay un paro elevado en la profesión, pero sí que exigimos mejores condiciones para las enfermeras; es lo que está provocando la sensación de quemazón entre las profesionales”, continúa el profesional.

Y es que, según la encuesta realizada por el CGE, hasta el 50 por ciento de las profesionales sostiene que se está planteando, en algún momento, abandonar la profesión. Por ello, en esta jornada de reivindicación, Enfermería puso de manifiesto el malestar y se alertó de que, si no se tomaban medidas, "se plantearían más acciones de movilización en un futuro a medio o corto plazo". Eso sí, el colectivo descarta seguir los pasos de sus homólogos británicos, al menos, en lo que queda de año.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.