El CHUO de Ourense entre los 10 hospitales más 'verdes' del país

El centro es galardonado por sus "ambiciosas iniciativas" para reducir su huella de carbono 

 SALGADO, M. (6 de diciembre de 2022). El CHUO de Ourense entre los 10 hospitales más 'verdes' del país. La Región. Recuperado de www.laregion.es

Pérgolas vegetales, un huerto terapéutico, cubiertas verdes y riego con agua de lluvia. Los proyectos de descarbonización y ahorro energético del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras están a la vanguardia nacional y prueba de ello es que el CHUO ha sido premiado por su compromiso con el medio ambiente entre los diez hospitales más verdes del país por la Asociación Sanidad por el clima. El vicepresidente de Recursos Económicos del área, Xavier Novoa, recogió el galardón en Madrid el pasado 30 de noviembre, según informaron ayer fuentes del Sergas.

“Dar sombra a nuestros pacientes en la explanada delante del edificio de Hospitalización del CHUO es el objetivo de las pérgolas vegetales que instalaremos en breve, además de bajar unos grados la temperatura en los meses de verano”, explica Novoa, muy orgulloso por el premio, aunque asegura que todavía queda mucho por hacer. “En el Hospital de Verín recogeremos agua de lluvia de las cubiertas y la usaremos para regar, y en el de O Barco de Valdeorras utilizaremos cubiertas vegetales para mejorar el aislamiento con plantas resistentes a la sequía y que no haya que regar”, asegura.

 
Tres proyectos para 2023

 

Los tres proyectos ya están definidos, aunque no licitados, y empezarán a ejecutarse en el año 2023, con la ayuda de varios Fondos europeos, que cubren una parte importante del presupuesto. “También hay partidas destinadas a monitorizar los resultados durante los años 2024 y 2025 porque no hay experiencia previa sobre estas medidas”, indica el vicepresidente.

La iniciativa del CHUO que ha sido galardonada se llama “Compromiso co clima” y es un proyecto integral que aúna medidas de disminución de emisiones, uso de energías renovables, gestión de residuos, ahorro de agua y sensibilización de trabajadores y pacientes. De hecho, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras es la única institución del país que participa en el proyecto europeo “Life Resystal”, que sentará las bases para una estrategia europea de adaptación climática.

El objetivo de estos premios es que el sector sanitario se sume a los objetivos contra el cambio climático en España y servir de ejemplo a otros centros sanitarios que quieran avanzar. Entre los diez hospitales galardonados destacan el Lucus Augusti, de Lugo; el CHUS, de Santiago; y la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.