Más del 75% de países no tiene financiación suficiente para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene

REDACCIÓN (14 de diciembre de 2022). Más del 75% de países no tiene financiación suficiente para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

Más del 75% de países a nivel mundial no tiene financiación suficiente para sistemas de agua potable, saneamiento e higiene, según el informe ‘Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable’, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua.

El documento defiende que «se necesitan medidas urgentes a nivel mundial y local para conseguir agua potable y gestionada de forma sostenible, saneamiento e higiene para todos, con el fin de evitar efectos devastadores en la salud de millones de personas».

«Nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene se cobra millones de vidas cada año, mientras que la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima siguen obstaculizando la prestación de servicios de agua potable, saneamiento e higiene seguros», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Refuercen sistemas

Por ello, ha pedido a los gobiernos que «refuercen» estos sistemas y aumenten «drásticamente» las inversiones para «ampliar el acceso para todos a servicios de agua potable y saneamiento seguros para 2030, empezando por los más vulnerables».

Según este informe, el 45% de los países está en vías de alcanzar sus objetivos nacionales de cobertura de agua potable, pero sólo el 25% en el caso del saneamiento. Además, menos de un tercio de los países disponen de los recursos humanos necesarios para desempeñar las funciones clave de agua potable, saneamiento e higiene.

El informe, que detalla la situación más reciente de los sistemas de agua potable, saneamiento e higiene en más de 120 países, es la mayor recopilación de datos del mayor número de países realizada hasta la fecha.

Aumento de presupuestos

Aunque se ha producido un aumento de los presupuestos para los sistemas de agua potable, saneamiento e higiene en algunos países, un gran número (más del 75% de los países) asegura tener una financiación «insuficiente» para implementar sus planes y estrategias en este ámbito.

Los datos del informe muestran, sin embargo, que la mayoría de las políticas y planes «no abordan» los riesgos del cambio climático para estos servicios, ni la resiliencia climática de las tecnologías y sistemas de gestión.

De hecho, se recoge que poco más de dos tercios de los países cuentan con medidas para llegar a las poblaciones más afectadas por el cambio climático. Además, solo un tercio supervisa los progresos o asigna financiación explícita a estas poblaciones.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.