Los hospitales de Ourense rozan el lleno y "todavía no llegamos al pico"

Casi un millar de vecinos de Ourense se encuentran ingresados en hospitales, ante la oleada de virus respiratorios y gripe

IGLESIAS, B. | CID, X. (14 de diciembre de 2022). Los hospitales de Ourense rozan el lleno y "todavía no llegamos al pico". La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El pico de infecciones respiratorias que se registra a las puertas de la Navidad en la provincia está tensionando el área sanitaria, que presenta la cifra de ingresados más alta desde el estallido de la pandemia. Son ya casi un millar los ourensanos hospitalizados, según los datos del Ministerio de Sanidad. La ocupación supera el 87% de las camas disponibles en los centros sanitarios de la provincia.

Al inicio de esta semana, eran 904 los pacientes no contagiados de covid ingresados en los hospitales, la cifra más alta registrada desde el 1 de agosto de 2020, fecha en la que Sanidad empezó a recoger la evolución de la capacidad asistencial del sistema sanitario. A estos se suman los 31 hospitalizados con covid, lo que hace un total de 935 personas en planta. En los últimos dos años y medio, solo el 26 de abril de 2022 (unos días después de Semana Santa) se alcanzó un pico de tal magnitud.

A los ingresos en planta hay que añadir las 38 personas que se encuentran en las unidades de críticos -ninguna de ellas paciente covid-. Así, la ocupación total del área sanitaria asciende a 972 personas (de 1.078 camas habilitadas).

La dimensión de este bum hospitalario cobra mayor relevancia al compararlo con la situación que se vivía en estas mismas fechas tanto en 2021 como en 2020. El 12 de diciembre del año pasado eran 893 las personas ingresadas, 79 menos que ahora. Hace dos años, en plena pandemia, eran 700, casi tres centenares menos.

El materno, al 100%

Ante la elevada presión asistencial del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), la gerencia ya ha avanzado en el plan de contingencia, previsto en esta época ante el aumento de casos de gripe y enfermedades respiratorias. Actualmente están en uso todas las plantas del edificio Materno (un total de 118 camas) para atender ingresos de Pediatría y Medicina Interna, en su mayoría. Junto con Neumología y Urgencias, son los servicios más afectados por la alta incidencia de patología respiratoria (gripe, covid y virus respiratorio sincitial -VRS-, sobre todo).

El incremento de las hospitalizaciones se dejó ver ya en noviembre, pero continúa al alza desde inicios de este mes y no presenta visos de mejorar. “Todavía no hemos llegado al pico”, asegura Francisco Aramburu, jefe del servicio de Urgencias. En esta línea, el plan de contigencia contempla la posibilidad de rehabilitar habitaciones del Cristal (66 camas en total) o, si fuese necesario, utilizar parte del complejo de Piñor.

El perfil de los ingresos es variado, desde lactantes con VRS, personas de 40 o 50 años con neumonías graves hasta pacientes de más edad con descompensaciones de enfermedades previas. “En Urgencias, en torno al 30% de lo que atendemos es patología respiratoria, lo cual es un incremento importante”, detalla Aramburu. “Hay neumonías bacterianas, gripes, afectación de las vías respiratorias... También vemos afecciones cardíacas y descompensaciones provocadas por el frío, habituales en esta época del año”, añade. El jefe de Urgencias asegura que la retirada del uso obligatorio de la mascarilla es clave: “Todos los virus están circulando”.

Más personal

El incremento de hospitalizaciones tensiona los servicios hospitalarios, que hacen frente, de nuevo, a un incremento notable de la actividad asistencial. Desde la Comisión de Centro del CHUO, Conchi Fortes pide reforzar aquellas plantillas más afectadas. “A falta de persoal é evidente, e non só naqueles servizos que atenden directamente aos pacientes, senón tamén outros, como a Cociña. Pasaron de facer 500 ou 600 menús diarios a máis de 800, e seguen sendo as mesmas persoas traballando”, señala. Aunque reconoce que en ciertas listas escasean los profesionales, apunta que, en otros casos, sí hay personal: “Hai celadores, auxiliares de enfermería, de administración… Hai moitas listas que non son deficitarias”.

Fortes también hace hincapié en el cansancio acumulado del personal, después de los dos últimos años marcados por la pandemia: “É preciso cambiar a situación e darlle maior estabilidade aos profesionais, non é lóxico que non se lle poida dicir a unha persoa onde vai traballar mañá… Non é só cuestión de abrir máis espazos, senón dotalos do persoal necesario”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.