Más de 25 años como enfermero: "A nosa implicación non é valorada"

El colegio de enfermería homenajea a las enfermeras jubiladas en el 2020 y en el 2021 y a las veteranas con más de 25 años de ejercicio en la profesión

RODRÍGUEZ, M. (18 de diciembre de 2022). Más de 25 años como enfermero: "A nosa implicación non é valorada". La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es

Gala del colegio de Enfermería de Ourense.

Foto: Gala del Colegio de Enfermería de Ourense. Fuente: Santi M. Amil


 

Con dos últimos años marcados por la pandemia del covid, la celebración del homenaje a las enfermeras ourensanas que se jubilaban o cumplen 25 años en la profesión se había tenido que cancelar. Este sábado pudieron reunirse para el homenaje que por su excelencia profesional les ofreció el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense (COE). Muchas, aunque formaron parte la misma promoción, tuvieron la oportunidad de reencontrarse en esta fiesta, amenizada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación y por el grupo de baile Santango. El colegio homenajeó a las 44 enfermeras que se jubilaron entre 2020 y 2021 y a 28 que cumplieron las bodas de plata.

Entre ellos, Xosé Luis Álvarez Prieto, que tuvo como último destino el centro de salud de Maceda y que formó parte de los equipo de vacunación del covid hasta su jubilación, hace un año. «A pandemia foi un cambio radical, como para toda a sociedade. A vacinación abriu unha porta de esperanza e nos metemos con ganas e ilusión», explica. Fue un trabajo muy diferente a los de los 40 años anteriores. Además de Maceda, trabajó en el centro de salud de A Cuña, 17 años. «Aí vivín os cambios da creación dos centros de saúde, da montaxe da atención primaria e foi un acicate ilusionate. Agora, por desgraza, vemos que está en crise, pero é o fundamento da atención sanitaria e esperemos que os xestores se poñan as pilas e a leven o porto que merece», repasó. «A pandemia visualizou a profesión, pero foi froito do traballo anterior. Somos importantes dentro dun equipo multidisciplinar. A enfermaría ten claro a importancia da súa profesión, como algo vocacional, e da prestación dos cuidados os pacientes», enfatizó.

A Hugo Babarro, de la promoción de 1996, le parece que estos casi 26 años pasaron muy rápido. Cree que la profesión, la medicina y la atención al paciente han avanzado, pero en condiciones laborales parecen haber retrocedido. Su entrada en la profesión fue totalmente vocacional, dice, pero tras el idealismo inicial, ahora cree «a nosa implicación non acaba de ser valorada». Asunción Pérez Sampayo, presidenta del colegio, dijo que el reconocimiento hacia las profesionales debe materializarse más allá de las palabras. Al acto acudieron el delegado de la Xunta, el alcalde de Ourense y la diputada provincial de Benestar.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.