Cuatro menús navideños para más de 650 pacientes del CHUO

Unos 150 ingresados recibirán un alta temporal en el CHUO para pasar las fiestas en casa con sus familias

SALGADO, M. (21 de diciembre de 2022). Cuatro menús navideños para más de 650 pacientes del CHUO. La Región. Recuperado de www.laregion.es

Esta mañana gris de diciembre llueve en Ourense y muchos de los pacientes hospitalizados en el CHUO son mayores y están solos. Todo parece poco para alegrarles la Navidad. Eso deben de pensar los sanitarios que los cuidan y que han llenado los pasillos, las entradas y hasta Urgencias de adornos coloridos hechos con sus propias manos. También los cocineros del hospital quieren darles una ración de felicidad durante estas fiestas: cuatro menús navideños para los más de 650 pacientes que tendrán que pasar estas fechas tan especiales ingresados.

“Entre 350 y 400 pacientes tienen dieta basal, es decir, sin restricciones. Para el resto, unos 250, habrá que adaptársela a sus necesidades”, explicó el jefe del servicio de Cocina del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Antonio Pazos, que ha diseñado los menús, junto al equipo de Dietética.

Las cocinas del hospital ofrecen normalmente menús para unas 800 personas cada día, pero en Navidad la cifra se reduce a 650 porque “muchos se van a comer a casa. Los que pueden, unos 150 pacientes, se van con sus familias esos pocos días y luego reingresan al hospital”, asegura Pazos.

Exquisiteces como pastel de cabracho, carrilleras de ternera suprema gallega con setas y patatas asadas, merluza de pincho, sopa de marisco, coulant de chocolate o filloas rellenas de nata se servirán a pacientes y personal de guardia. Cuatro menús especiales para las cenas de Nochebuena y Fin de Año, y las comidas de Navidad y Año Nuevo.

“Este año me toca trabajar el día de Navidad junto a 36 compañeros de cocinas. No es duro, es agradecido porque esos días la gente viene más contenta a trabajar. Queremos que quede bonito y rico para los que llevan aquí ingresados una temporada larga”, reconoce Alejandro Ferreira, uno de los coordinadores de Cocina.

También en los hospitales comarcales servirán manjares a los ingresados, desde vieiras, langostinos y bacalao en Verín, hasta vichyssoise, salpicón y rape en O Barco de Valdeorras.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.