Un 'cerebro' para el quirófano


CAMPILLOS, J. (1 de enero de 2023). Un 'cerebro' para el quirófano. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

El bloque quirúrgico es una de las unidades más complejas de un centro hospitalario. Su difícil entramado está conformado por la relación de varios factores diferentes, pero ultrarelacionados: un equipo multidisciplinar, las necesidades concretas de cada especialidad y la logística. Todo, como siempre en la sanidad, en constante evolución. Estos tres factores generan la necesidad de tener una única fuente de información para todos los profesionales implicados en el quirófano. Así nace Surgical Brain.

Es una aplicación digital para ordenador, tablet o móvil que, como su nombre indica, su objetivo es ser el ‘cerebro’ del quirófano. La función principal de la aplicación es la de interrelacionar la gestión documental sanitaria con la gestión logística, con el fin de garantizar los procesos quirúrgicos. A través de la herramienta, se individualizará cada protocolo a las preferencias de cada profesional sanitario, en relación con material, instrumental, posición quirúrgica, etc. Además, esta fuente de información permitirá la formación continua de los trabajadores, ya que se actualiza todo el material de nueva adquisición y sus procedimientos.

Protocolizar

“En la aplicación se podrá seleccionar especialidad, tipo de cirugía, cirujano y enfermera responsable y su protocolo individualizado con toda la información sanitaria (para medicina, enfermería o técnicos) y no sanitaria (celadores, limpieza, mantenimiento, etc.)”, explica Francisco López, enfermero, miembro del comité de innovación del Hospital Río Hortega de Valladolid y uno de los creadores del proyecto. “También se incluirá el instrumental, la tecnología, suturas, medicación preferida e individualizada que haya seleccionado el profesional responsable de la cirugía”. Las enfermeras, en concreto, podrán protocolizar los cuidados del paciente y organizar el quirófano.

En la actualidad, se ha diseñado una aplicación en versión demo para el Hackathon Salud 2022, donde ganó el Accésit Consejo General de Enfermería, que reconocía al mejor proyecto liderado por un enfermero, pero se han creado las bases de la estructura principal para su implementación. El primer paso es desarrollarlo en un quirófano, ver los aspectos de mejora y crear la aplicación informática definitiva para poder ser escalable a todo el bloque quirúrgico y, a continuación, a otros centros sanitarios. Para ello, el próximo paso de sus creadores será buscar apoyo económico para el desarrollo de la innovación, bien a través de empresas interesadas, becas, subvenciones o crowdfunding.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.