El área sanitaria de Ourense estrena 26 lámparas quirúrgicas

Principal Visto: 340

El equipamiento para los tres hospitales ourensanos costó 590.000 euros


SALGADO, M. (5 de enero de 2023). El área sanitaria de Ourense estrena 26 lámparas quirúrgicas. La Región. Recuperado de www.laregion.es


 

Los cirujanos que operan en los tres hospitales públicos ourensanos hablan maravillas de la nueva iluminación LED que se acaba de instalar en sus quirófanos. Son un total de 26 lámparas quirúrgicas -20 en el CHUO, dos en Verín y cuatro en O Barco de Valdeorras-, que no generan calor ni radiación ni sombras ni fatiga visual, y que permiten regular la intensidad de la luz y el color en doce fases. “Es como estar acostumbrado a viajar en bicicleta y, de repente, ir en un todoterreno”, explica el jefe del Servicio de Electromedicina, Máximo Sotelo.

El nuevo equipamiento, que supone la renovación total de la iluminación quirúrgica en el área sanitaria, ha supuesto una inversión total de casi 590.000 euros por parte de la Xunta de Galicia. Estas lámparas, de tecnología LED de última generación, tienen incorporado un sistema de control de sombras y, además, diez de ellas llevan integrada una cámara de vídeo de alta definición wifi para la retransmisión de imágenes y monitores de 31 pulgadas de grado médico.

Las lámparas recién estrenadas están basadas en LEDs de bajo consumo, que no solo mejoran la luz de los quirófanos, dado que el campo de iluminación es mucho mayor, sino que logran un aprovechamiento más eficiente de la energía eléctrica. De hecho, la adquisición de este equipo se enmarca en la estrategia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para “favorecer un uso más racional de la energía y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”, según fuentes del área sanitaria.

Otra de las ventajas de la nueva iluminación de los quirófanos es que no emite calor ni ningún tipo de radiación en el campo quirúrgico, ni ultravioleta ni infrarroja, por lo que evita molestias al equipo de cirujanos. Las lámparas, que tienen un brazo principal y otro satélite, cuentan con seis ejes de angulación, permiten un radio de luz de hasta 360 grados de rotación y no generan sombras, de modo que reducen la fatiga visual de los usuarios.

 

Vida útil de 60.000 horas

Se calcula que la vida útil de las nuevas lámparas quirúrgicas superará las 60.000 horas. “Este nuevo equipo supone tranquilidad para los próximos cinco años porque las antiguas lámparas halógenas se estropeaban mucho y había dificultad para encontrar repuestos. Era una auténtica lucha diaria que funcionaran todas y bien”, explica Sotelo.

Las nuevas lámparas LED mejoran la calidad de la iluminación y, cuando alguna se funde, hay que cambiar el módulo entero. “Los cirujanos han notado mucho el cambio y hablan maravillas porque son regulables. Espero estar jubilado antes de que se funda alguna y haya que cambiar el primer módulo”, dice, entre risas, el jefe de Electromedicina, que es el responsable de toda la instalación.

Imprimir