Una enfermera gana la sentencia y podrá disfrutar 10 semanas más de baja por maternidad al ser familia monoparental

Una enfermera de León ha ganado una sentencia en el Juzgado donde se ha visto reconocido su derecho a ampliar en 10 semanas más su prestación por nacimiento y cuidado de su hijo al ser una familia monoparental.


REDACCIÓN (20/01/2023) Una enfermera gana la sentencia y podrá disfrutar 10 semanas más de baja por maternidad al ser familia monoparental. Diario Dicen. Recuperado de: www.enfermeria21.com

 

Familia monoparental

Ella había solicitado la prestación de 16 semanas por el nacimiento y cuidado de menor cuando nació su hijo y posteriormente pidió la revisión de dicha prestación, dada su condición de familia monoparental, para que se le sumaran otras 16 semanas más para el cuidado de su hijo. Esta petición última fue desestimada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Desde el juzgado estiman parcialmente la petición de esta mujer y considera que se le deben conceder 10 semanas. Argumentan que la normativa que regula los permisos por nacimientos solo puede aplicarse de manera que no contradiga la Convención de los Derechos del Niño, lo que, a su vez, solo puede hacerse equiparando el permiso de las familias monoparentales a las biparentales. De este modo, tiene en cuenta la especial protección del menor para dictar sentencia.

Considera el juez que son 10 semanas en lugar de 16 de ampliación de su permiso de maternidad, “teniendo en cuenta que la madre ha disfrutado de 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente seguidas al parto, y que el permiso de paternidad que correspondería al otro progenitor también exige que 6 semanas se disfruten inmediatamente siguientes al parto”. De manera, añade el juez, “que en otro caso implicaría una desigualdad porque la familia monoparental disfrutaría de 32 semanas (16 la madre y las 16 del otro progenitor que acumula) frente a las 26 que disfrutaría la familia biparental en caso de alternancia entre los progenitores en lugar de disfrute conjunto”.

Una sentencia justa y que abre una puerta a que futuras madres en su situación puedan solicitar y disfrutar de lo mismo. En la actualidad, la ley reconoce 16 semanas para la madre y otras 16 semanas para el padre, una madre sin pareja puede disfrutar de 32 semanas de prestación. Así también lo dictó una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, en la que dio la razón a una mujer que reclamó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) prorrogar su baja maternal hasta las 32 semanas.

El fallo declaró el derecho de la mujer a ampliar la suspensión de su contrato y la duración de la prestación, acumulando las 16 semanas que corresponderían al otro progenitor en caso de existir, y lo hace con el objetivo de no provocar un trato desfavorable al menor en función del modelo familiar al que pertenece.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.