Siete nuevos equipos de enfermería para mejorar la atención domiciliaria en el rural de Ourense

Los enfermeros valoran integralmente a los 2.200 pacientes inmovilizados de la provincia, con una edad media de 98 años


SALGADO, M. (25 de enero de 2023). Siete nuevos equipos de enfermería para mejorar la atención domiciliaria en el rural de Ourense. La Región. Recuperado de www.laregion.es


Enfermeros a domicilio para los 2.200 pacientes inmovilizados que hay en el rural ourensano. “Algunos tienen minusvalías, otros no pueden bajar escaleras y muchos viven en aldeas remotas sin transporte público. Su edad media ronda los 90-106 años”, explica Navor Pereira, uno de los 14 enfermeros que forman parte de los siete nuevos equipos de atención domiciliaria en zonas rurales que dan soporte a los centros de salud.

Cada equipo, formado por dos enfermeros, cuenta con un vehículo para recorrer la comarca asignada, ya que los siete equipos deben dar cobertura a todos los ayuntamientos de la provincia. Pereira, que, junto a su compañera, Lorena Vila, se encarga de Celanova y de otros diez concellos del área, dice que, en esta primera fase, harán valoraciones integrales de pacientes inmovilizados e informes de enfermería en los que advertirán sobre las necesidades y problemas a subsanar. “Algunos de los que ya hemos visitado llevaban más de seis años sin ir al centro de salud”, alerta.

Su función es hacer de enlace entre el paciente y su médico de cabecera, su enfermera y el trabajador social, y coordinarse de forma estrecha con estos profesionales de Atención Primaria. “Vamos a trabajar por las mañanas y por las tardes, así que podremos hacer una labor asistencial o dar tratamientos paliativos también cuando los centros de salud estén cerrados”, señala Pereira, que cifra en cuatro o cinco el número de pacientes que visitarán cada día en esta fase inicial.

Estos 14 enfermeros, que se incorporaron el pasado 19 de diciembre y han recibido varias semanas de formación específica, también registrarán el grado de dependencia de los pacientes, la existencia de la figura de un cuidador, el estado de la cartilla de vacunación y el grado de adherencia a la medicación (si la toman o no). Además, valorarán la necesidad de derivarlos a otros profesionales sanitarios y educarán a los pacientes en la aplicación de autocuidados.

En la provincia hay casi 2.200 pacientes inmovilizados que viven en sus domicilios o en residencias sociosanitarias que no disponen de personal médico ni de enfermería. “Hemos ido a visitar a una abuela de 90 años que vive en una casa con muchas escaleras y no puede desplazarse fácilmente al centro de salud. La mayor parte de los pacientes son muy mayores, aunque también hay jóvenes con minusvalías”, indica Pereira.

Otra de las labores que desempeñarán estos equipos de soporte será dar continuidad a los cuidados de los pacientes que hayan sido dados de alta por los profesionales sanitarios del servicio de Hospitalización a Domicilio y dar información de su evolución a los equipos respectivos de Atención Primaria.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria e Comunitaria del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras que pretende potenciar la cartera de servicios, aumentar la eficiencia del servicio y mejorar la salud y experiencia del paciente.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.