La biopsia líquida beneficia al 30% de los pacientes de cáncer

Casi todos los tumores se pueden diagnosticar y tratar con este sistema, sobre todo el de pulmón


AGENCIAS (28 de enero de 2023). La biopsia líquida beneficia al 30% de los pacientes de cáncer. Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

Cerca del 30% de los pacientes en el ámbito de la oncología ya se benefician de la biopsia líquida como herramienta diagnóstica y de tratamiento, el doble que hace un lustro, expuso el doctor Rafael López, coordinador del Simposio Biopsia Líquida que se celebra en Santiago de Compostela.

El también jefe del Servicio de Oncología Médica ONCOMET del Hospital Universitario de Santiago (CHUS) abrió ayer la VIII edición de este foro, en el que participan 400 personas. “Todos los oncólogos evidenciamos un aumento de la supervivencia y también de la calidad de vida de nuestros pacientes gracias a la oncología de precisión, siendo la biopsia líquida una herramienta clave y este es el motivo por el que insistimos en su desarrollo”, aseguró López.
No obstante, el coordinador científico puntualizó que, aunque la oncología de precisión es una realidad, es “necesario que siga expandiéndose” porque, pese a los avances, “aún existen muchas barreras desde el conocimiento científico, las normativas de registro, los métodos que permiten alcanzar la evidencia y los factores económicos que dificultan su progreso”.

López aludió también en su intervención a que la oncología de precisión tiene dos componentes principales: uno el diagnóstico y la monitorización -campo en el que la estrella es la biopsia líquida- y otro el tratamiento, en el que el futuro será farmacológico. “Actualmente, casi todos los tumores se están beneficiando en mayor o menor medida de estos tratamientos y lo más esperanzador es que se espera que el incremento sea exponencial en los próximos años”, indicó.

Para lograrlo, según el especialista gallego, será necesario acometer reformas “para potenciar la especialización, el trabajo en equipos multidisciplinares y multiprofesionales, la digitalización y la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones”.

Entre las sesiones de trabajo más diferenciadoras de este foro, el jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS citó una mesa que se centrará en cómo la inteligencia artificial puede ser provechosa para abordar el pronóstico del cáncer y otra en la que se expondrá de qué manera, y a través de las nuevas tecnologías, se pueden transferir los resultados de I+D en biopsia líquida a la práctica clínica.

Por su parte, la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, destacó que la aplicación de estudios de biopsia líquida “principalmente de ADN libre plasmático” ha tenido “un impacto importante en tumores avanzados”.

Según explicó, además de pacientes del cáncer de pulmón, también se han beneficiado del desarrollo de la biopsia líquida como herramienta de diagnóstico y tratamiento oncológico los pacientes “con otros tumores, como el de colon o mama”. “La aplicación de técnicas de IA está permitiendo generar herramientas diagnósticas y predictivas con gran potencial, que estoy segura de que llegarán a la práctica clínica en un corto plazo de tiempo”, manifestó.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.