El Sergas ultima su nuevo local para donar sangre en Ourense

El antiguo punto de donación de sangre de Ourense cerró hace siete meses a causa de las obras del CHUO


CID, X. (21 de febrero de 2023). El Sergas ultima su nuevo local para donar sangre en Ourense. La Región. Recuperado de www.laregion.es

La Consellería de Sanidade ultima estos días el nuevo local de donación de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) en la ciudad, ubicado en la céntrica plaza de Páz Nóvoa. Las instalaciones cuentan ya con el mobiliario principal -neveras, mesas y sillas-, por lo que Sanidade asegura que la apertura se realizará “próximamente”. Según pudo saber este periódico, el local podría empezar a funcionar en el mes de marzo, ocho meses después de que se cerrase el anterior punto de donación situado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) a causa del inicio de las obras del hospital y a la reforma proyectada del Materno Infantil.

Tras el cierre, a finales de julio, ADOS estimaba la apertura de las instalaciones de Paz Nóvoa para octubre, pero las obras se retrasaron. A falta de un espacio adaptado en el CHUO, Sanidade colocó una de sus unidades móviles en la explanada del nuevo edificio de hospitalización, a modo de punto fijo de donación.

El cierre del local habitual levantó en su momento las críticas de CCOO Sanidade, que reclamaba a la gerencia del área sanitaria “más previsión” para encontrar una nueva localización, ya que las obras están proyectadas desde 2020.

Mejoras de calado

La apertura del local de Paz Nóvoa no solo supone una notable mejora en cuanto al espacio -el tamaño de la unidad móvil es reducido-, sino que permitirá la recuperación de las máquinas de aféresis, con las que no cuenta el autobús. Esta técnica permite separar los distintos componentes de la sangre, lo que facilita la donación de plaquetas: en la unidad móvil se necesitan entre cinco y ocho donantes para obtener una unidad de plaquetas, mientras que las máquinas las consiguen a partir de una única donación. Por ahora, aquellas personas interesadas en donar pueden desplazarse hasta la unidad situada en la explanada del CHUO, así como consultar los desplazamientos de ADOS por la provincia. Hoy, la unidad móvil se desplazará hasta la avenida de Zamora en la ciudad. Mañana será el turno de Amoeiro, Vilamarín y los barrios de O Couto y Vistahermosa en la ciudad. El jueves, el bus llegará a O Barco de Valdeorras.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.