Más casos de cáncer y menos mortalidad: El número de fallecidos se reducirá este año en un 11,35% en los hombres en España

En las mujeres la mortalidad también bajará, pero en un porcentaje mucho menor y en determinados tumores como los de pulmón, páncreas y útero seguirá en aumento


ROMAR, R. (7 de marzo de 2023). Más casos de cáncer y menos mortalidad: El número de fallecidos se reducirá este año en un 11,35% en los hombres en España. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es


Este año morirán en la Unión Europea 1.261.990 personas por cáncer, de las que 114.611 fallecerán en España. Son muchas vidas y cada una de ellas esconde un drama humano detrás, pero la fría previsión que acaba de publicar un grupo de científicos en la revista médica Annals of Oncology ofrece un reverso positivo: la mortalidad global será un 6,5 % menor en hombres y un 3,7 % en mujeres con respecto al número de muertes registrado en el 2018. Y más esperanzador aún es el hecho de que el menor número de óbitos ocurrirá en un contexto en el que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, en buena parte debido al envejecimiento de la población. O, lo que es lo mismo, habrá más enfermos, pero menos muertos.

«O feito obxectivo é que cada vez temos máis e mellores ferramentas para tratar os tumores. E tanto o diagnóstico cada vez máis precoz do cancro como o maior arsenal de tratamentos, que cada vez son tamén máis personalizados, contribúen a que cada vez esteamos en mellores condicións para facer fronte a enfermidade, polo que os resultados do estudo non son especialmente sorprendentes», valora el investigador gallego Xosé R. Bustelo, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y presidente de la Federación Española de Sociedades de Oncología.

La investigación abunda en otro mensaje en el que los especialistas insisten de forma reiterada, pero en el que conviene abundar: el consumo de alcohol, de tabaco y la obesidad, atribuida fundamentalmente a un desequilibrio en la dieta, están detrás de buena parte de las muertes evitables. «Esta nova investigación tamén demostra —apunta Bustelo— que as persoas a nivel individual poden poñer moito da súa parte para reducir as mortes por cancro». Hasta en un 35 % de los casos, según han indicado otros estudios, pueden ser evitables.

En todo caso, la predicción aporta una notable diferencia en el escenario previsto para hombres y para mujeres, que en España es aún más acentuado. En los varones se observa una reducción en la mortalidad en todos los tumores analizados, lo que da una disminución media de un 11,35 %, un porcentaje que casi dobla al promedio europeo. Por contra, la mortalidad solo se reduce en las mujeres en un 2,60 %, más bajo que en el resto de Europa. Es más, hay tumores en los que la previsión de fallecimientos no solo baja, sino que sube: páncreas (+4,44 %): pulmón (+3,52 %) y útero (+1,24 %).

En el caso del páncreas y el pulmón también se observa una progresión de la mortalidad en Europa, aunque con cifras más reducidas que las estimadas para España, con un aumento del 3,39 % y del 1,15 %, respectivamente. El mayor consumo de tabaco por parte de las mujeres, un fenómeno observado especialmente entre las décadas 70 y 90 del pasado siglo, es lo que explica la mayor previsión de mortalidad en el género femenino por cáncer de pulmón.

La mayor mortalidad en mujeres para este tipo de tumor se observa en las franjas de edad de 65 a 74 años (+6,07 %). Por contra, entre las de 25 y 44 años el número de fallecimientos estimado se reduce en un 4,84 % lo que indica que en las nuevas generaciones ha calado el mensaje y la incorporación de la mujer al tabaco es menor que en las generaciones precedentes. «Esta situación nos lleva a que en los próximos años podamos esperar que la tendencia observada se modifique, en el sentido de reducir la mortalidad de pulmón», indica Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Eliminar el tabaco

«Aunque los avances en diagnóstico precoz y mejores tratamientos pueden ayudar en el cáncer de pulmón, la lucha contra este tumor, primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, requiere, sobre todo, reforzar los esfuerzos para eliminar el consumo de tabaco, medida que ayudaría también a disminuir la incidencia de tumores de páncreas, así como de otras enfermedades crónicas muy prevalentes», valora Marina Pollán, directa del Centro Nacional de Epidemiología, sobre este aspecto concreto del estudio.

En lo que se refiere al aumento de la mortalidad por cáncer de páncreas, el de mayor letalidad, Pollán entiende que el incremento puede deberse a «las mejoras en la capacidad diagnóstica».

Para Xosé R. Bustelo, el mensaje final del artículo científico es claro: «se vostede quere evitar certos tipos de tumores, non fume, beba menos alcohol e evite a obesidade».

Los fallecidos por tumores de estómago son los que más se reducen

A Eduard Teixidor, oncólogo médico en el Instituto Catalán de Oncología, no le sorprende del todo las diferencias por sexo en la mortalidad de cáncer de pulmón, aunque considera que el estudio presentado en Annals of Oncology es interesante por la «constatación, una vez más, de que en los países del sur de Europa la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se está incrementando, mientras que en hombres continúa la tendencia a disminuir. Esto se traduce en un mayor número de muertes de las que se esperaba inicialmente en mujeres y una reducción en hombres».

«El hábito tabáquico —añade— es, muy probablemente, el factor principal de este hecho. El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón en todo el mundo, y el riesgo está relacionado tanto con la intensidad como con la duración del mismo. El consumo de tabaco se ha asociado, además, con el desarrollo de otros 14 tipos de tumores hasta el momento. Esta enfermedad tiene otros factores de riesgo, entre los que destacan la exposición a radón interior o la ocupación», expone Teixidor en una reacción al estudio recogida por SMC España.

La investigación destaca especialmente la reducción de la mortalidad por cáncer de estómago (un 17,89 % en España y un 12,66 % de media en Europa), lo que se atribuye a la disminución de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, uno de los mayores factores de riesgo de este tumor, y al menor consumo de tabaco. También es llamativa la disminución de la mortalidad por colon en España, -13,20 %, una cifra muy superior a la media europea, lo que se atribuye en buena parte a la mayor extensión de programas de cribado, lo que permite una detección más precoz.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.