Enfermería confía en la próxima legislatura como 'culmen' para lograr el A1

Desde el CGE piden a los grupos políticos que incluyan esta reivindicación en sus programas políticos este año


ALCARAZ, M | HUERTAS, J. (14 de marzo de 2023). Enfermería confía en la próxima legislatura como 'culmen' para lograr el A1. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com


Enfermería apunta a la siguiente legislatura política en España como el momento clave para que la recalificación de las enfermeras a la categoría A1 sea una realidad. Así lo confirma Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE) en una conversación con este periódico, en la que asegura que "este año de movimiento político" es el caldo de cultivo perfecto para que la subida de categoría sea una realidad.

"Hay elecciones autonómicas y municipales en mayo, y se esperan generales a finales de año. Es el momento propicio para que los grupos políticos tomen nota y, en la siguiente legislatura, sea del partido que sea, haya sensibilidad y se realice la modificación necesaria para tener esa recalificación", comenta Ayuso.

Estas declaraciones a Redacción Médica vienen a raíz de una respuesta parlamentaria registrada esta semana en la que el Gobierno ha evitado pronunciarse a favor de las reclamaciones para acometer una reforma en el modelo de clasificación profesional. Desde el Ejecutivo se han aferrado a la actual normativa sobre los grupos que viene contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

De esta manera, el secretario general del CGE recuerda que este momento, tras el respaldo de algunas comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha a que los enfermeros entren en la categoría profesional A1, es propicio para comenzar un camino que termine con la recalificación profesional tan demandada.


Desde Enfermería, tras el respaldo de algunas comunidades autónomas, consideran que es el momento perfecto para alcanzar la categoría A1


"Nos gustaría que el Gobierno fuera sensible a esta reivindicación, porque consideramos que es de justicia. Queremos que nos traten igual que al resto de profesionales que tienen un título de graduado, como un economista, un psicólogo o un periodista, que trabaja en un hospital", desarrolla Diego Ayuso.

Responsabilidades enfermeras

Pone, para ejemplificar esa responsabilidad enfermera, en caso de una enfermera que atienda a un enfermo crítico: "En este caso la profesional está manejando drogas vasoactivas, ventilación mecánica, balones de contrapulsación en cirugía o circulación extracorpórea; la responsabilidad es muy alta".

Así, reivindica que "no entienden que no se muestre interés por asignar a las enfermeras a la categoría que les corresponde" y comenta que "si dicen que no es el momento" de abordar este tema, "no se dan cuenta de que incorporarlo en los programas electorales puede ser un aliciente incluso para el voto".


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.