Baja remuneración y mayor riesgo psicológico, problemas de los sanitarios en la actualidad


GREGORIS, Á. (16 de marzo de 2023). Baja remuneración y mayor riesgo psicológico, problemas de los sanitarios en la actualidad. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


 

Los profesionales sanitarios, como trabajadores clave del sistema, se enfrentan a mayores peligros físicos y biológicos, así como riesgos psicosociales. El informe “El valor del trabajo esencial. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2023”, de la Organización Internacional del Trabajo, revela que durante la crisis sanitaria del COVID-19 la incidencia de la violencia verbal y las amenazas aumentaron bruscamente para ellos y el resto de trabajadores clave (de los sistemas alimentarios, del comercio al por menor, de seguridad, manuales, de limpieza y saneamiento, del transporte, y técnicos y administrativos).

Poco remunerados

Además, el documento expone que el 29% de estos empleados están poco remunerados, independientemente del nivel de desarrollo de los países, y más del 46% de los trabajadores en países con ingresos bajos tienen turnos largos e irregulares.

Entre las conclusiones del informe también se señala la temporalidad de los contratos, una situación que afecta enormemente a las enfermeras. “Casi uno de cada tres empleados clave tiene un contrato temporal, aunque la proporción varía mucho entre países y sectores”, apuntan.

Materia de seguridad

El documento recalca que los profesionales sanitarios se enfrentan a importantes retos en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluida la exposición a riesgos psicológicos. “Las condiciones laborales en ocupaciones como el trabajo asistencial reflejan la segregación de género de las mujeres, la baja remuneración y las diferencias salariales”, concluyen.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.