Competencias, huelgas y Ley de Garantías, 'deberes' de la sanidad a Miñones

Médicos, enfermeros y farmacéuticos comentan las 'tareas pendientes' que tiene por delante el nuevo ministro de Sanidad


VILLAR, C. | ALCARAZ, M. (27 de marzo de 2023). Competencias, huelgas y Ley de Garantías, 'deberes' de la sanidad a Miñones. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com


José Manuel Miñones ha dado el relevo a Carolina Darias como ministro de Sanidad. Este lunes Pedro Sánchez ha anunciado, en una declaración institucional, el traspaso de la cartera sanitaria para que su antecesora se dedique a su candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Miñones, farmacéutico de profesión, es el primer sanitario en ponerse al frente del Ministerio de Sanidad durante esta legislatura. Desde los consejos generales de médicos, enfermeros o farmacéuticos ya han pedido al nuevo dirigente avances en sus propuestas por gremio y la consideración de cada figura profesional a la hora de impulsar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Organización Médica Colegial (OMC) ha visto el relevo en la cartera de Sanidad como una oportunidad para que algunas de las reivindicaciones pendientes de la profesión vean la luz en el tramo final de la legislatura. Entre sus principales reclamos al nuevo ministro se encuentra la puesta en marcha definitiva de la Agencia Española de Salud Pública, la resolución del conflicto que ha llevado a los facultativos a la huelga en Ceuta y Melilla o que se avance en el Real Decreto de Formación Médica Continuada.

La profesión ha insistido en que Miñones tendrá que abordar estas iniciativas con carácter “urgente” y siempre teniendo en cuenta la opinión de los propios médicos en el proceso. “El ministro debe contar con nosotros, con los profesionales, para establecer medidas y estrategias que refuercen, reconstruyan y mejoren nuestro Sistema Nacional de Salud que es lo que todos queremos”, han subrayado fuentes del Consejo General de Médicos a Redacción Médica.

La OMC ha aprovechado el cambio de rostro en el Gobierno para “tender la mano” al nuevo ministro de Sanidad y ofrecer su asesoramiento a la hora de activar cualquier política que afecte al colectivo. “El Consejo General de Médicos, como siempre, está a la disposición de todas las administraciones para aportar nuestro conocimiento y promover soluciones”, han apostillado.

 

 

La organización que preside Tomás Cobo ha valorado además algunos de los pasos dados por Carolina Darias en su trayectoria como ministra, como la primera parte de la reforma del Estatuto Marco del Personal de Salud que ha permitido “tapar la grieta de la precariedad laboral” en la sanidad española o la aprobación del Real Decreto de Especialidades que facilitará el desarrollo de nuevas ramas del MIR, así como el despliegue de las Áreas de Capacitación Específica (ACE) o de diplomas.

Reforzar la figura enfermera en el SNS

Desde el campo de la Enfermería, la petición para el nuevo ministro de Sanidad comienza por que este pueda "finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes". De esta manera, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) apremian a Miñones a "poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes".

Por otro lado, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha pedido al nuevo ministro, el primer sanitario que asume el puesto en esta legislatura, que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita el SNS. "En estos momentos, el sistema de salud está muy debilitado tras la pandemia, que ha hecho aflorar muchas áreas vulnerables. Por tanto, toca redefinir bien el SNS y plantear una buena planificación", asegura el presidente. Así, comenta que para poder "resaltar los puntos fuertes del SNS y minimizar las áreas deficitarias" es preciso que las enfermeras, "los profesionales más numerosos de nuestro sistema sanitario", también "tengan voz en las reformas que necesita urgentemente la Sanidad en la actualidad".

 

 

Además, desde el CGE destacan las 'tareas pendientes' que tiene el nuevo ministro antes de que termine esta legislatura. Instan a Miñones a que, desde la cartera, impulse "el desarrollo definitivo de las especialidades enfermeras y de la prescripción enfermera". Además, piden "el reconocimiento de su categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados", así como la mejora de ratios de profesionales.

Miñones, ante las nuevas regulaciones farmacéuticas

Miñones también tendrá deberes en otras áreas sanitarias. El Consejo General de Farmacia ha apuntado a que hay varios “retos” sobre la mesa del nuevo ministro, como la revisión de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos o la tramitación de normativas relativas a la Salud Pública o los Productos Sanitarios. Mientras que también han puesto el foco en la necesidad de garantizar el suministro de fármacos.

Además, el organismo colegial ha recordado que el Gobierno suscribió recientemente un protocolo para la creación del ‘Programa de Farmacia Comunitaria Rural’ con algunas novedades como el control en la adherencia a los tratamientos, que ahora deberá implementar el nuevo responsable de la cartera de Sanidad. “El siguiente paso debe ser la puesta en marcha del proyecto piloto que esperamos sea realidad antes de las próximas elecciones generales”, han afirmado.

 

 

El presidente del Consejo General de Farmacia, Jesús Aguilar, ha celebrado además que se haya apostado por primera vez por un “compañero farmacéutico” para dirigir el Ministerio de Sanidad, mientras que ha reconocido también su trayectoria en el ámbito académico, investigador y gestor. Por eso, ha subrayado la voluntad de la profesión de “avanzar juntos por y para el paciente, con el reto compartido de mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Nacional de Salud y, en definitiva, la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.