Ourense es la tercera provincia con mayor tasa de ingresos hospitalarios

Ourense es la tercera provincia con mayor ingresos hospitalarios, el envejecimiento de la población es factor determinante: la edad media de los pacientes se sitúa en torno a los 66 años


CID, X. (28 de marzo de 2023). Ourense es la tercera provincia con mayor tasa de ingresos hospitalarios. La Región. Recuperado de www.laregion.es


Ourense se encuentra a la cabeza de las regiones españolas con más enfermedades, a la vista de los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2021 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia presenta ya la tercera tasa de hospitalización más elevada del país, con un total de 11.168 ingresos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Barcelona, con 11.844, y Zaragoza, con 11.722. León, con 11.132, y Bizkaia, con 11.017, completan el listado de las cinco provincias con mayor morbilidad (personas enfermas en relación al total de la población). En el otro extremo de la balanza, Guadalajara, Cuenca, Jaén, Toledo y Las Palmas presentan las tasas de ingresos más reducidas de España, con casi la mitad de casos (en torno a 6.000 enfermos por cada 100.000 habitantes).

En el caso ourensano, el estado de salud de la población ha empeorado en los últimos daños. En 2003, primer año en el que el INE recabó datos de morbilidad, había 16 provincias con más hospitalizaciones que Ourense. Esa situación se mantuvo hasta 2015, cuando la tasa ourensana se convirtió en la tercera más alta del país, solo por detrás de Zaragoza y León. Desde entonces, se ha mantenido de forma estable entre las regiones con mayor índice de ingresos. En el año 2020, cuando estalló la pandemia, la provincia presentó la segunda tasa más elevada tras Barcelona.

El envejecimiento

El envejecimiento de la población es clave para entender el elevado índice de hospitalización entre la población ourensana. El paciente de edad avanzada padece, habitualmente, varias patologías crónicas, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir a menudo descompensaciones de salud y, por tanto, requerir ser ingresado. En los momentos más críticos de la pandemia de covid, así como el pasado mes de diciembre -tras la explosión de enfermedades respiratorias-, la edad media de los hospitalizados en la provincia superaba los 65 años.

En esta línea, los pacientes ourensanos son los segundos de más edad de toda España, según recoge la Encuesta de Morbilidad publicada ayer por el INE. El área sanitaria presenta una edad media de 66,52 años entre los enfermos hospitalizados, solo por detrás de Zamora, con 66,71. No en vano, Zamora y Ourense son las dos provincias españolas con la población más envejecida, algo que también se refleja en sus centros sanitarios.

Ávila, con 64,60; Lugo, con 64,50, y León, con 64,44 completan las cinco provincias con pacientes más mayores. La media nacional se sitúa en torno a los 58 años, casi diez años menos que el promedio de los enfermos hospitalizados en la provincia ourensana.

Por su parte, Almería es la región española con pacientes de menor edad, con una media de 52,04 años. Málaga, con 53,65; Sevilla, con 53,86; Las Palmas, con 54,31, y Baleares, con 54,42, completan el listado de las provincias con enfermos más jóvenes. No es casualidad que Las Palmas sea una de las provincias con menor tasa de hospitalización y una de las de pacientes más jóvenes: a menor edad, las posibilidades de desarrollar una enfermedad grave y necesitar hospitalización son menores.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.