La actividad de trasplantes en España crece un 23% en el primer trimestre de 2023


EUROPA PRESS (30 de marzo de 2023). La actividad de trasplantes en España crece un 23% en el primer trimestre de 2023. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


La actividad de trasplantes en España ha crecido un 23% durante el primer trimestre del año, según se desprende del balance dado a conocer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante.

Según datos de la ONT, hasta el 15 de marzo el número de trasplantes ha registrado un importante aumento con respecto a 2022, gracias también al incremento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.

A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo. «El importante aumento de actividad de estos primeros meses nos sitúa en cifras similares a las de 2019, año en el que registramos máximos históricos», ha explicado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

 

Crecimiento

El crecimiento en estos meses es generalizado en todos los tipos de trasplante. Así, se han realizado un total de 756 trasplantes renales (21% más que el mismo periodo del año anterior); 268 hepáticos (+21%); 100 pulmonares (+39%); 79 cardiacos (+23%); 21 de páncreas (+31%); y 2 intestinales.

Al mismo tiempo, la actividad de trasplante de donante vivo ha crecido un 37% con respecto a 2022. Este volumen de actividad ha supuesto también un elevado nivel de trabajo en la oficina central de coordinación de la ONT en la que trabajan 14 enfermeras con un alto nivel de especialización.

Aunque la media es de 7 donantes diarios, la ONT ha registrado picos de actividad de hasta 16 donantes en 24 horas en todo el territorio nacional. Al respecto, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes también ha resaltado la relevancia de la donación en asistolia para la expansión del trasplante.

 

Programa

Así, a 15 de marzo de 2023, este programa ha experimentado un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año previo. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

En este Día Nacional del Trasplante la ONT y el Ministerio de Sanidad han reconocido la importante labor de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes que conforman la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs), así como la solidaridad de los donantes y sus familias que dicen sí a la donación y que, con esta afirmación, «dejan huella».


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.