"Nace ‘A la vejez, vitales’: un movimiento para defender la salud de las personas mayores basado en la prevención"


 REDACCIÓN. (30 de marzo de 2023). Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


Más de seis millones de personas mayores, representadas por diversas asociaciones de personas mayores, sociedades científicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados y colegios profesionales han constituido el movimiento ‘A la vejez, vitales’, que nace con el objetivo de colaborar con las instituciones públicas para diseñar un envejecimiento activo y saludable, basado en las políticas sanitarias de prevención.

‘A la vejez, vitales’ se crea desde el convencimiento de que una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida y con los retos de impulsar políticas de prevención de enfermedades, sensibilizar e informar a los colectivos de personas mayores para mejorar su salud, reivindicar sus derechos y formar parte activa de las políticas públicas sanitarias del país.

Seis millones de personas
Este movimiento se constituye en representación de un grupo poblacional en ascenso, que representa ya a más de seis millones de personas y que opta por un envejecimiento saludable basado en las políticas de prevención como las que conforman el ejercicio, la dieta saludable o la vacunación contra enfermedades, de mayor prevalencia en las etapas más tardías de la vida.

Además, nace con una vocación proactiva de colaboración total con las administraciones, nacional y autonómica, de cara a colaborar en el diseño de sus políticas para las personas mayores. El impulso al envejecimiento activo y saludable y el apoyo a cuantas campañas de sensibilización pongan en marcha los poderes públicos serán algunas de sus señas de identidad, con base en la gran experiencia interlocutora de las organizaciones que conforman el movimiento.

«Ofrecemos a todo el sector de las personas mayores unido y preparado para dar difusión e impulsar políticas públicas pensadas para mejorar la salud de las personas mayores a través de la prevención. Apoyaremos todas las medidas que emprendan las administraciones públicas relativas a mejorar la vacunación, la buena alimentación y vida activa y saludable de las personas mayores», aseguran los promotores del movimiento.

Colaboración para llegar a acuerdos
Asimismo, se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos «con todas las comunidades autónomas que lo deseen, así como cualquier otro tipo de administración pública interesada en desarrollar campañas de sensibilización y concienciación social sobre la prevención como herramienta para mejorar la salud de las personas».

Las iniciativas, ideas y motivaciones de ‘A la vejez, vitales’ se mostrarán en una página web creada con ocasión del nacimiento de este movimiento, que a su vez contará con una política de comunicación propia, también en redes sociales, que favorezca el ensanchamiento de la base de personas mayores en favor de un envejecimiento activo. El movimiento contará con la colaboración de personas mayores ‘influencers’ que actuarán como sus embajadores al objeto de dar visibilidad al movimiento.

Del citado movimiento van a formar parte, en primer lugar, organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); la Unión Democrática de Pensionistas (UDP); la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Organización Nacional de Ciegos Españoles, (Grupo Social ONCE); la Fundación Pilares; la Fundación Edad&Vida; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes).

El Consejo General de Enfermería participaTambién se constituye con la participación de diversas sociedades científicas, como la Asociación Española de Vacunología (AEV); la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General Enfermería y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

Un tercer grupo de entidades participantes en ‘A la vejez, vitales’ son las patronales del sector, entre las que destacan Grupo Social Lares; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED.

Medios comunicación
En cuarto y último lugar, al nacimiento del movimiento se han sumado medios de comunicación, generalistas como Servimedia, o los sectoriales Grupo Senda, Entremayores, 60 y mucho + y 65 y más.

El nacimiento de ‘A la vejez, vitales’ es consecuencia de la firma, el año pasado y por parte de 30 entidades, del Manifiesto para impulsar el envejecimiento activo y saludable en España.



Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.