El A1 enfermero se tambalea en el Congreso entre esperas al Estatuto Marco

Solo Podemos cree que es una medida urgente, mientras el PP espera al nuevo marco laboral y el PSOE se ciñe a Sanidad


 VILLAR, C. | ALCARAZ, M. (30 de marzo de 2023) El A1 enfermero se tambalea en el Congreso entre esperas al Estatuto Marco. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.es


 La reivindicación del colectivo de las enfermeras para ascender en su categoría profesional hasta colocarse en la figura del A1 continúa viva en las principales mesas de negociación sindicales, sin embargo, no ha calado en la agenda política más inmediata de los grupos. Únicamente Unidas Podemos ha incorporado esta medida a su hoja de ruta, mientras que el resto de formaciones del Congreso de los Diputados no tienen una posición definida o directamente esperan que el asunto se resuelva en la reforma del Estatuto Marco.

Fuentes de la formación morada han apuntado a Redacción Médica que la reclasificación de los perfiles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe realizarse con carácter urgente. "Sanidad debe abordar el tema de las categorías profesionales cuanto antes, entre ellas la del colectivo de enfermeras", han apuntado desde el grupo. El socio minoritario de la coalición mantiene esta misma postura desde hace más de un año cuando ya se mostró a favor de cambiar la estructura de los trabajadores del sector para sumar a las enfermeras al A1.

Este punto de vista no ha alcanzado por igual al Partido Socialista, que ha evitado posicionarse porque considera que es un asunto que compete al Gobierno, pero no al grupo parlamentario. Este potencial cambio afectaría a ministerios como el de Función Pública o el de Sanidad que ya lo han abordado en sus respectivas mesas de negociación con las organizaciones sindicales. Ambos están en manos del ala socialista de la coalición.

Espera al texto del Estatuto Marco

Por parte del Partido Popular, desde la formación se muestran cautos con la reclasificación. Así, desde el partido sugieren que, hasta que este tema no quede reflejado en la reforma del Estatuto Marco. "Una vez llegue a nosotros el texto nos posicionaremos vía enmiendas; tenemos que ver cómo queda definido y después reaccionaremos a ello", aseguran desde la formación popular.

Desde Ciudadanos también evitan pronunciarse directamente sobre su posición respecto a la reclasificación enfermera. Aun así, fuentes de la formación naranja aseguran que "tienen clara la necesidad de reconocer mejor la labor que realizan los profesionales de la Enfermería" y por ello aseguran que trabajan en "mejoras laborales y salariales" para el colectivo enfermero.

 

Desde el PP se posicionarán vía enmiendas una vez la reclasificación

quede reflejada en el texto del Estatuto Marco

 

Otros de los partidos consultados por Redacción Médica y que evitan fijar una postura clara han sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que lo ha señalado como algo que todavía no se ha abordado y que lo ven "muy vinculado" a la gestión de recursos. Del lado de Euskal Herria Bildu y tras realizar la consulta a esta formación aseguran que no tienen una posición fijada al respecto.

Reivindicación histórica desde Enfermería

El ascenso de Enfermería al grupo del A1 es una reivindicación histórica del colectivo que considera que ya cumple con los criterios recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) donde se definen las categorías. Por un lado, disponen de un grado universitario de 240 créditos al igual que otros perfiles como economistas, abogados, psicólogos o periodistas. Y por el otro, consideran que la asistencia que realizan con los pacientes es una prueba de su nivel de responsabilidad. Son los dos principales condicionantes de esta categoría.

El debate sobre su potencial ascenso al grupo A1 ha despertado también otro movimiento paralelo entre los médicos que también aspiran a cambiar de categoría para integrar una nueva: el A Plus. Los principales sindicatos del sector sanitario creen que esta alternativa permitiría responder a las reclamaciones de las dos profesiones y mantener una separación entre ambas, ya que Medicina exige más créditos ECTS para poder culminar los estudios.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.