Una encuesta para enfermeras escolares busca conocer la importancia de esta figura en España ¡Participa!


GREGORIS A.M. (31 de marzo de 2023) Una encuesta para enfermeras escolares busca conocer la importancia de esta figura en España ¡Participa! Diario Enfermero Recuperado de www.diarioenfermero.es


 

El Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, junto al Observatorio Escolar del CGE, ha puesto en marcha un estudio de investigación para conocer la necesidad percibida y la importancia de la figura de enfermera escolar como necesidad en salud a incorporar en los centros educativos. Para ello, se ha creado una encuesta que irá dirigida a enfermeras escolares, directores de centros y asociaciones de madres y padres de alumnos, y que buscará recoger aquellos aspectos más relevantes del tema para obtener una visión global y mostrar una foto fija de la situación de los profesionales y de la necesidad de la comunidad educativa para poder ver dónde se está y hacia dónde se dirige en este ámbito.

“Las enfermeras escolares hacen una labor fundamental en los centros educativos y tenemos la obligación de plasmar en un estudio de investigación esta necesidad. Mostrar evidencia científica es uno de los principales objetivos que tenemos desde el Consejo General. Sin duda, existe una necesidad de visibilizar la labor que desempeña esta figura y con esta encuesta es lo que vamos a buscar”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Mostrar evidencia
Durante los próximos meses, con esta encuesta se buscará también mostrar evidencias sobre las principales actividades de educación para la salud que desempeñan las enfermeras escolares en los centros educativos para valorar la laboral que desempeña la enfermera escolar en términos de prevención y promoción de la salud.

Con el trabajo previo realizado por el Observatorio, se ha podido constatar que, en la actualidad, existe un vacío de información en las distintas comunidades autónomas respecto al número de enfermeras escolares. Por este motivo, desde el Observatorio puntualizan que “si no se conoce el alcance y magnitud del problema, difícilmente podremos abordarlo desde todas las áreas del sistema de salud y educativo”.

Por último, se pretende analizar también el estado actual de los profesionales de enfermería escolar en España y establecer estrategias y detectar déficits y problemas diferentes entre las CC. AA que se deberían abordar en los próximos años con el fin de implantar en todo el territorio nacional este rol profesional y poner en valor la aportación a la sociedad de la/el enfermera/o escolar.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.