El CHUO concentra el parón en el primer día de la huelga

Se cancelaron 34 operaciones, 441 consultas externas y 86 pruebas diagnósticas en Ourense


CID, X. (12 de abril de 2023). El CHUO concentra el parón en el primer día de la huelga. La Región. Recuperado de www.laregion.es


Las movilizaciones de la primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se concentraron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). “Hubo un seguimiento histórico que muestra la respuesta contundente de los profesionales a la situación laboral”, señala Alberto Escobar, delegado sindical de CESM en la provincia. Aunque la central médica cifra en un 80% la participación delos facultativos del CHUO en la huelga, y del 50% en Atención Primaria, el Sergas reporta un 12,86% de seguimiento en el conjunto del área sanitaria en el turno de mañana, y del 2,47% en el turno de tarde.

El sindicato médico estima en un 60% el porcentaje de consultas suspendidas y remarca, en especial, el parón en los quirófanos. “De los 16, solo funcionaron 6, con intervenciones de servicios mínimos”, asegura. Durante el primer día de huelga, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se suspendieron un total de 34 operaciones, 441 consultas externas y 86 pruebas diagnósticas, según datos del Sergas. En servicios como Medicina Interna, el seguimiento rondó el 80%, mientras que en otros, como Neumología, se situó por debajo del 10%. Más de un centenar de facultativos se concentraron frente a la entrada del Materno a media mañana, para mostrar su disconformidad con las condiciones laborales, “muy mermadas” según el CESM en los últimos años.

Entre las principales reclamaciones, el sindicato médico demanda la implantación de la jornada de 35 horas semanales, la libranza efectiva por guardia realizada, el cierre de agendas en Atención Primaria para disponer de al menos 10 minutos de atención por paciente, o la equiparación del precio de la guardia con la del resto de comunidades autónomas. “Hay un agravio comparativo importante”, recuerda Alberto Escobar en este sentido.

Cesáreo Álvarez, representante de CESM y facultativo en el Hospital de Verín, destaca la participación en la zona verinesa: “Hubo un parón tremendamente importante, sobre todo en Atención Primaria”. En los centros de salud de la ciudad, sin embargo, la actividad se mantuvo con cierta normalidad. En el Nóvoa Santos, en turno de mañana, solo un médico secundó la huelga, una situación similar a la de A Ponte. “La participación fue del 50% en toda la provincia”, señala Escobar. “La principal reclamación en Primaria es la fijación de agendas en 30 pacientes para mantener la calidad asistencial”, explica Ovidio Yáñez, representante de CESM y médico de familia.

Sanidade apuesta por el consenso y diálogo “con todos os actores implicados”

La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde difundieron ayer su apuesta por el consenso y el diálogo “con todos os actores implicados no fortacelemento da sanidade pública galega”. La Xunta recordó que, pese a la jornada de huelga, se mantuvieron los servicios mínimos al 100%. “Seguiremos traballando para ofrecer unha atención óptima a todos os cidadáns e para pactar as mellores condicións laborais para todos os profesionais”, añadieron fuentes de Sanidade. El sindicato CESM, por su parte, celebró los datos de la participación en la primera jornada de huelga y recordó que los paros son de carácter indefinido. “Hay mucha gente que está dispuesta a continuar con la huelga. Nosotros tendemos la mano al Sergas para sentarnos a negociar, tienen que hacerlo si son responsables”, apuntó Alberto Escobar.

Resto de GaliciaLos datos del Sergas apuntan a un seguimiento menor entre los facultativos gallegos: del 25% en el área de Vigo, del 20% en A Coruña y Lugo; del 17% en Santiago; el 16% en Ferrol; el 15% en Ourense y el 7% en Pontevedra. El CESM cifra en el 60% el seguimiento de la huelga en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas. Como en el caso de la provincia, la mayor participación tuvo lugar en los hospitales -caso del Cunqueiro de Vigo o el Lucus Augusti de Lugo-, seguido de los comarcales y los centros de Atención Primaria.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.