Sanidad pone en marcha el comité científico-asesor de la Iniciativa Marco de Cuidados, con el CGE entre sus participantes


GREGORIS, Á. M. (13 de abril de 2023). Sanidad pone en marcha el comité científico-asesor de la Iniciativa Marco de Cuidados, con el CGE entre sus participantes. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


El Ministerio de Sanidad ha constituido el comité científico-asesor de la Iniciativa Marco de Cuidados para el Sistema Nacional de Salud, que busca dar solución y respuesta a las necesidades que tiene la población con respecto a los cuidados, y las enfermeras con respecto al avance en cuidados a los que se enfrentan como profesión experta y referente en cuidados. El Consejo General de Enfermería, como órgano representante de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España, formará parte de esta comisión junto a otras muchas asociaciones y sociedades de enfermería, organizaciones de pacientes y sindicatos.

“Es la primera vez que se convoca una iniciativa marco de cuidados y es una gran oportunidad para avanzar en la mejora de la calidad de cuidados y del desarrollo de la profesión enferma. Es indudable que, si hay una profesión que tiene que decir algo sobre cuidados, esa es la nuestra, la enfermería”, afirma Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y representante del CGE en la comisión.

Imprescindible

Durante su intervención, Ayuso ha considerado imprescindible que esta iniciativa esté ligada “a la necesidad de poner en marcha e implantar de una forma definitiva las especialidades de enfermería, los diplomas de acreditación avanzada y poner más énfasis en el desarrollo de las competencias de enfermeras y enfermeros en distintos ámbitos, pero siempre regulado a nivel nacional”.

Asimismo, apunta que se ha hablado mucho de enfermeras de práctica avanzada, pero -subraya- “es necesario ver cómo se combina esto con las enfermeras especialistas, generalistas, diplomas de acreditación”.

Para él, es fundamental que todo esto tenga un ámbito nacional porque “el desarrollo de la profesión tiene que estar dentro de una gran iniciativa marco, que servirá como una gran oportunidad para el sistema”.

Avanzar

Una vez constituido este comité, para Diego Ayuso lo importante es seguir trabajando entre todos y todas para avanzar en este camino porque “los cuidados enfermeros son la base sobre la que se sustenta un sistema sanitario cada vez más envejecido y pluripatológico”.

La jornada ha estado presentada por la secretaria de Sanidad, Silvia Calzón, y el comité estará liderado por la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, y coordinado por Yolanda Morcillo, enfermera especialista en Familiar y Comunitaria.

Participantes

Además del CGE, también están representados en la comisión la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AP (FAECAP), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE), el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Alianza General de Paciente, la Confederación Estatal Asociaciones de Vecinales, la Plataforma Mayores y Pensionistas, Nursing Now, y los sindicatos SATSE, CC.OO., UGT, CSIF, y CESM.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.