La huelga médica ya canceló 105 operaciones y 2.100 citas

Los profesionales piden disculpas a la población: "Estamos luchando también por sus derechos"


CID, X. (14 de abril de 2023). La huelga médica ya canceló 105 operaciones y 2.100 citas. La Región. Recuperado de www.laregion.es


Los médicos ourensanos mantienen el pulso a la Consellería de Sanidade. Ayer, en la tercera jornada de huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los profesionales volvieron a sumarse a las movilizaciones. “Se suspendió el 65% de las consultas externas y el 80% de la actividad de los quirófanos”, asegura Alberto Escobar, delegado sindical en la provincia. Los datos del Sergas apuntan a un seguimiento en el conjunto del área sanitaria del 21%, lo que da cuenta del incremento de la participación en la huelga -el primer día Sanidade cifraba en el 15% la movilización-.

Desde el inicio de la huelga, el martes, la reivindicación del colectivo médico ha suspendido 105 operaciones, 2.100 consultas externas y 88 pruebas diagnósticas en toda la provincia. “Queremos pedir disculpas a la población, pero estamos luchando por nuestros derechos y por los suyos también”, recuerda Escobar. La actividad médica que se ha mantenido forma parte, principalmente, de los servicios mínimos que atienden consultas e intervenciones urgentes.

El CESM insiste en solicitar a Sanidade una reunión “cuanto antes” para negociar

El CESM mantiene la mano tendida al Sergas y aseguran que “todavía” no han recibido una comunicación oficial por parte de la Consellería de Sanidade. “Tienen que sentarse con nosotros cuanto antes para llegar a un acuerdo, a todos nos perjudica esta situación”, asegura Alberto Escobar, el delegado sindical en la provincia. Cesáreo Álvarez, facultativo del Hospital de Verín y representante del CESM, recuerda que la huelga es de carácter indefinido, y que “cada vez” hay un mayor interés en sumarse a las movilizaciones.

Mientras la Xunta no se sienta a negociar con el sindicato médico, los datos de la participación a nivel gallego siguen creciendo. Desde el martes, en las siete áreas sanitarias se cancelaron un total de 726 operaciones, 15.469 consultas externas y 1.278 pruebas diagnósticas. El mayor seguimiento se registró ayer en Vigo, con más del 25% de profesionales en huelga.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.