LEMA L. (18 de abril de 2023) Matronas ultracompetentes en Ginecología adaptadas a la sequía de natalidad Redacción Médica www.redaccionmedica.com
Desde 2007, la natalidad en España ha sufrido un descenso casi continuado, creando nuevos récords de mínimos históricos año tras año. En 2021 solo hubo 337.380 nacimientos en nuestro país, lejos de los 519.779 de 2008, que fue la mayor cifra desde 1981. Ante estas cifras podría pensarse que el trabajo de las matronas españolas está en peligro. Menos embarazos, menos partos, parecería significar menos trabajo. Sin embargo, la realidad es completamente distinta.
"Estamos teniendo muchísima carga de trabajo", dice Dolores Rodríguez García, matrona en Pontevedra. "Nuestra especialidad no es solo Obstetricia, también Ginecología. Si es cierto que algunas zonas tienen un cierto detrimento de carga de trabajo de Obstetricia, pero cada vez se están implementando más protocolos y más actividades con respecto a la Ginecología".
La profesional destaca que la parte ginecológica de su trabajo de "no está tan reconocida en la población como la Obstetricia". Por ejemplo, toda la carga de la salud sexual y reproductiva corre a cargo de las matronas. Rodríguez se encarga de dar charlas en institutos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), y también hace las pruebas diagnósticas de estas infecciones. "Poco a poco, las administraciones se están dando cuenta de la importancia de nuestro perfil para la atención de la mujer", señala.
Rodríguez afirma que hay matronas que "tienen dificultades" para llevar a cabo todas estos servicios. "Es muchísimo el trabajo que tenemos, y a veces no está reconocido porque no hay un conocimiento suficiente de todo lo que hacemos", subraya.
Este lunes, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunció que España tiene una de las ratios de matronas más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La media de la OCDE es de siete matronas por cada 10.000 mujeres; España tiene tres. Tanto Rodríguez como el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Daniel Morillas Guijarro, se muestran firmes sobre la necesidad de más matronas en nuestro país.
“Tenemos unas de las ratios más bajas de la Unión Europea (UE)”, dice Morillas. Al mismo tiempo, señala, las matronas en España tienen reconocidas legalmente "las competencias más amplias de la UE". “Siempre se nos encuadra en el embarazo y el parto, pero la labor de la matrona es mucho más”, recalca el vicepresidente.
Morillas explica que los programas de atención a la mujer para las matronas son muy amplios, van desde la educación afectivo sexual en adolescentes a programas de sexualidad en la edad adulta. “La mayor parte de estos programas no están desarrollados. Están sobre el papel pero luego hay muchas carencias para llevarlos a cabo, sobre todo de profesionales”, dice el vicepresidente. “¿Para qué se reconocen en reales decretos mis competencias si luego no tengo profesionales para realizarlas?”, pregunta.
El vicepresidente de FAME también critica que se plantee el cierre de paritorios que tengan pocos partos. "Queremos que aumente la natalidad y cerramos centros", dice Morillas, que añade que lo que hay que buscar es que las mujeres tenga una "experiencia de parto positiva".
Ante esta caída del número de embarazos y partos, surge también la duda de cómo afectará a la formación de los futuros profesionales, que no haya suficientes casos prácticos para que obtengan la experiencia necesaria. Sin embargo, ambos profesionales descartan que, por el momento, eso sea un problema.
“No es solo una cuestión de cantidad, sino de calidad”, dice Rodríguez, que señala que si tiene más tiempo en las citologías obstétricas puede pararse a explicar con más detalle a los residentes. La profesional indica que los residentes están en las grandes ciudades, donde “tienen una carga lo suficientemente importante de partos como para que tengan una formación totalmente adecuada y satisfactoria”.
“Cada vez hay más calidad. Las matronas residentes vienen muy bien preparadas, muy bien formadas y la gente está encantada con el trabajo y la labor que están haciendo en los paritorios”, dice Rodríguez.