Un acuerdo "muy razonable" desconvoca la huelga médica en Galicia

Tras horas de negociación entre los representantes sindicales de los médicos y la administración del Sergas, avanzan que se ha conseguido un "acuerdo muy razonable", que servirá para desconvocar la huelga. Aunque no se comunicará oficialmente hasta mañana


CID, X. (19 de abril de 2023). Un acuerdo "muy razonable" desconvoca la huelga médica en Galicia. La Región. Recuperado de www.laregion.es


El comité de huelga de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha desconvocado finalmente el paro, tras llegar a un acuerdo “muy razonable” con la Consellería de Sanidade. La reunión arrancó pasadas las cinco de la tarde, y continuaba a última hora, sin conocerse en detalle las negociaciones. La huelga, iniciada el pasado día 11, supuso la cancelación de más de 32.600 consultas, 1.600 cirugías y 2.600 pruebas diagnósticas en toda Galicia. Pero tras las largas reuniones, fuentes cercanas a las negociaciones trasladaron que hay un principio de acuerdo que servirá para desconvocar la huelga.

La tabla reivindicativa de los trabajadores incluía, entre otras medidas, la implantación de las 35 horas semanales, la reducción de las agendas de Atención Primaria, la revalorización de las guardias o la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.

Los acuerdos

El documento firmado consta de ocho puntos y recoge una subida del precio de las guardias y de los sábados, también a los MIR, y que se generalice el cobro del complemento específico de modo que puedan percibirlo también los facultativos que ejercen en la pública y en la privada --unos 1.400, según cálculos de CESM--.

El acuerdo alcanzado con el comité de huelga se abordará este jueves en la Mesa Sectorial, principal órgano de negociación con la Administración donde están representados otros cinco sindicatos (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT) pero no la CESM. Se reunirá a partir de las 10,00 de la mañana.

Las partes

Los representantes sindicales dieron cuenta, antes de entrar, de la “voluntad de encontrar soluciones”, aunque afearon al Sergas por incrementar los servicios mínimos “aún más” en los últimos días. Si bien el pasado lunes avanzaron la posibilidad de desconvocar la huelga si Sanidade incluía “tres o cuatro” de los objetivos de la tabla reivindicativa, ayer se mostraron más contundentes. “Estamos abiertos a negociar, no queremos líneas rojas, ni que nos las pongan ellos ni ponerlas nosotros, pero tenemos que avanzar de una forma ostensible”, señaló Enrique Marra-López, secretario general de CESM.

Por su parte, desde el Sergas mostraron esta semana la mejor “de sus voluntades” de cara a la reunión, aunque insistieron en que “la pelota no solo está en nuestro tejado”. Antes de iniciarse la huelga, la Consellería se reunió varias veces con representantes del CESM, sin éxito, para evitar las movilizaciones y así, el consecuente trastorno a los pacientes. El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó esta semana la falta de acuerdo, y recordó que “moitos dos motivos da folga están incluídos en procesos xa en marcha”.

De hecho, el jueves se reunirá la mesa sectorial sanitaria -en la que CESM no está presente- para abordar las condiciones retributivas del personal estatutario y del personal residente en formación, así como la remuneración de las guardias, de las jornadas festivas y de las nocturnidades.

Las cancelaciones

Desde el primer día de huelga, el pasado día 11, los facultativos reconocieron el sabor “agridulce” de la huelga, conscientes de los perjuicios causados a numerosos pacientes. Solo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, el paro de profesionales supuso la suspensión de 217 intervenciones quirúrgicas, 4.263 consultas externas y de más de 700 pruebas diagnósticas.

Los servicios mínimos se mantuvieron al 100% en operaciones urgentes (oncológicas, traumatológicas o de riesgo vital), así como en Urgencias y en los Puntos de Atención Continuada (PAC), pero el impacto del paro de médicos se traduce en un notable incremento de las listas de espera, ya de por sí elevadas en el área sanitaria -es la de mayores esperas de toda Galicia-. En el caso del CHUO, el CESM cifró en un 65% la cancelación diaria de consultas.

Alberto Escobar, delegado provincial, reconoce la afectación para los pacientes, pero recuerda que “también estamos luchando por sus derechos y porque mejore la calidad de la atención”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.