El Capitán Enfermero de la Guardia Civil de Zamora salva la vida a un hombre en la calle

La rápida actuación del Capitán Enfermero y responsable del servicio de sanidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Santos Rodríguez, ha salvado la vida a un hombre que había entrado en parada cardiorrespiratoria gracias a los primeros auxilios.


REDACCIÓN (04/05/2023) El Capitán Enfermero de la Guardia Civil de Zamora salva la vida a un hombre en la calle. Diario Dicen. Recuperado de: www.diariodicen.es


 

Capitán Enfermero de la Guardia Civil

Todo ocurrió cuando un hombre de 62 años tuvo una caída con su bicicleta por uno de los puentes que hay en Zamora. Rápidamente llamaron al Servicio de Emergencias 112 alertando de que había un hombre inconsciente y no respondía a estímulos.

El Capitán Enfermero se encontraba fuera de servicio dando un paseo, pero al ver en el suelo al hombre se acercó rápidamente a socorrerlo. Allí comprobó que estaba en parada cardiorrespiratoria y comenzó a realizar las maniobras de reanimación (RCP) para devolverle el pulso y estabilizarlo hasta que llegara la ambulancia.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional y Local y una UVI móvil para atender al hombre. En el lugar los profesionales sanitarios realizaron una primera evaluación de las heridas y politraumatismos del varón y, tras observar la gravedad de las mismas, era trasladado al Complejo Asistencial de Zamora.

 

Una rápida actuación gracias a los primeros auxilios

Los primeros minutos después de un accidente son vitales. Tener conocimientos sobre primeros auxilios puede llevar a salvar una vida ante un accidente inesperado, por ello debe ser una tarea primordial aprender. Se trata de las primeras actuaciones y medidas sanitarias que recibirá una persona accidentada o enferma, y que, posteriormente será atendida por el personal sanitario.

La finalidad es poder mantener las constantes vitales de la víctima en un primer momento, antes de que llegue la ayuda profesional. De esta manera se minimizan los daños procurando salvar la vida y que queden las mínimas secuelas posibles por los accidentados. Pero para actuar de manera adecuada y segura hay que saber hacerlo ya que una mala práctica puede ser muy perjudicial para la víctima y le puedes causar más daños siendo las consecuencias aún peores.

Los servicios de urgencia aconsejan aplicar una serie de conductas a la hora de atender a un accidentado: Proteger, Avisar y Socorrer.

En primer lugar, se debe proteger al accidentado. Las personas que no posean conocimientos previos no deberían hacer intentos de rescate de la víctima ya que correrían el riesgo de convertirse en nuevas víctimas.

El segundo paso que se debe llevar a cabo es avisar, contactar cuanto antes con los servicios de emergencia para que asistan a la víctima del accidente, esto incluye: sanitarios, Guardia Civil, Policía…

En tercer lugar, socorrer a la víctima de forma eficaz, aplicando las técnicas de primeros auxilios de los que seas conocedor. En el caso de que no tuvieras dichos conocimientos, es preferible mantenerse cerca de la víctima pero no realizar ninguna maniobra o técnica para reanimarla.

En la actualidad existen muchos cursos y formaciones para aprender primeros auxilios para que cada vez más gente tenga en su mano la oportunidad de salvar una vida si se encuentra con un accidente. Por ejemplo, en DAE Formación existen una gran variedad de cursos sobre Urgencias y Emergencias que podrán ayudarte. Como el curso de Actuación y Cuidados de Enfermería en Urgencias Vitales Online CFC o el curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada Online en el Adulto CFC con el que el alumno se centrará y profundizará en el mantenimiento de la vía aérea, en los fármacos, soportes circulatorios, tratamientos eléctricos, así como en la parada cardiaca y en la ética de reanimación. Con estos conocimientos conseguirá saber actuar en el momento preciso utilizando las técnicas específicas para cada intervención.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.