La enfermería ourensana apuesta por la investigación para mejorar la asistencia

Estudian las necesidades de pacientes con patología renal, analizan cómo perfeccionar los protocolos de funcionamiento interno o la educación ciudadana para prevenir enfermedades


REDACCIÓN (14/05/2023) La enfermería ourensana apuesta por la investigación para mejorar la asistencia. La Voz de Galicia. Recuperado de: www.lavozdegalicia.es  Fotografía: Santi M. Amil


Este viernes se celebró el Día Mundial de la Enfermería. Una profesión que, dentro del sistema público del Sergas, ocupa en la provincia a 900 personas; una de cada tres trabajan en los servicios de Atención Primaria y el resto se reparte entre los tres hospitales. La gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, aprovechó para mostrar su apoyo al lema propuesto este año para la celebración:«As nosas enfermeiras. O noso futuro», recordando la importancia de la imprescindible labor que realizan estas profesionales. Y no solo en el campo de los cuidados dentro del puro aspecto asistencial, sino también como agentes de prevención y detección precoz de enfermedades gracias a su labor educativa en la comunidad y en la faceta investigadora.

En este último campo, la enfermería ourensana tiene un papel especialmente dinámico. «Faise necesario aproveitar as fortalezas da ciencia par impulsar os coidados baseado na evidencia e con iso satisfacer as necesidades da poboación actuais e futuras, para anticipar os futuros desafíos», apunta Miriam Vázquez, enfermera de la Unidad de Calidad del área sanitaria, que además lidera el proyecto del Observatorio contra la discriminación del mayor. Esta iniciativa es una de las siete que están en marcha en la provincia con equipos de profesionales de enfermería implicados en avanzar en la mejora asistencial basándose en la evidencia científica que obtengan de sus investigaciones. En el caso del observatorio contra la discriminación de los mayores,su objetivo es, además de calibrar la dimensión de este problema, formar y sensibilizar sobre el fenómeno del edadismo a los profesionales sanitarios. Entre otras cosas, desarrollan actividades intergeneracionales que pretenden detectar esa discriminación para luchar contra ella y prevenirla dentro del contexto sociosanitario. En una provincia con una tasa de envejecimiento tal alta como la de Ourense es especialmente importante evitar este tipo de conductas ya que este colectivo supone el mayor porcentaje de los pacientes que acuden a centros de salud y hospitales. 

Otro trabajo en marcha es el del Grupo de Investigación de Enfermería Nefrológica, que lidera Silvia Casares Cid, supervisora de la Unidad de Nefrología del CHUO. Estudian los problemas y necesidades del paciente con patología renal. Pretenden utilizar las conclusiones del trabajo en ofrecerles cuidados que se adapten mejor a su realidad. El equipo Evister, por su parte, está buscando evidencias científicas sobre el uso terapéutico de los recursos termales, bajo la dirección de Reyes Pérez Fernández, fisioterapeuta y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

Otro equipo trabaja en el Proyecto Alba. Son profesionales de las unidades de críticos que, liderados por Rebeca María Gómez Espinosa, desarrollan herramientas formativas para facilitar la adaptación al trabajo de los que llegan a trabajar en este tipo de servicios, en los que se maneja equipamiento muy complejo. Mientras, desde a Unidad de Crónicos de Atención Primaria, con Verónica Cibeira al frente, se desarrollan un amplio abanico de actuaciones enfocadas a la prevención y el manejo de enfermedades desde los centros de salud y también desde fuera de ellos, con la población en general, en lo que se conoce como salud comunitaria. Esta es una de las facetas que forman parte de la tareas que asume la enfermería. Otro de los trabajos en los que se implican es el que desarrolla a nivel autonómico el equipo denominado Femora. Dirigido por la ourensana Andrea Pérez Dinamarca, este grupo estudia los procesos en cada una de las funciones que desarrollan estos profesionales y analizan la labor asistencial para  elaborar protocolos y procedimientos de enfermería que mejoren la atención.

«A pandemia puxo de manifesto o seu valor na saúde comunitaria e permitíu dar a coñecer tamén á sociedade a multiplicidade de funcións que desenvolven non só na asistencia en unidades de hospitalización e centros de saúde, senón tamén como profesionais da saúde que desenvolven actividade docente, investigadora, como titoras de especialistas e como enlace coa sociedade a través da saúde comunitaria e sociosanitaria», destacaban ayer desde la dirección del área sanitaria.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.