Un estudio prevé que las muertes por ictus en todo el mundo aumenten hasta casi 5 millones en 2030


 EUROPA PRESS (19/05/2023) Un estudio prevé que las muertes por ictus en todo el mundo aumenten hasta casi 5 millones en 2030 Diario Enfermero www.diarioenfermero.es


 

El número de muertes en todo el mundo por ictus isquémico aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, y se espera que aumente a casi 5 millones en 2030, según un estudio publicado en el número online de ‘Neurology’, la revista de la Academia Americana de Neurología. El estudio se centró en el ictus isquémico, causado por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro y que es el tipo más común de ictus.

«Este aumento del número de muertes por ictus isquémico en todo el mundo y la previsión de que siga aumentando en el futuro son preocupantes, pero el ictus isquémico se puede prevenir en gran medida», afirma Lize Xiong, autora del estudio, de la Universidad Tongji de Shanghai (China).

Estilo de vida
«Nuestros resultados sugieren que la combinación de factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y una dieta rica en sodio, junto con otros factores como la hipertensión arterial y un índice de masa corporal elevado, pueden provocar un mayor riesgo de ictus», añade.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange entre 1990 y 2019. A medida que crecía la población mundial, el número global de muertes por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, la tasa de ictus disminuyó de 66 ictus por cada 100.000 personas en 1990 a 44 ictus por cada 100.000 personas en 2019.

Accidentes
«Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares probablemente significa que el aumento general en el número de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo se debe principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento», apunta Xiong.

Los investigadores descubrieron que siete factores de riesgo principales, como el tabaquismo, una dieta rica en sodio, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la disfunción renal, la hiperglucemia y el IMC elevado, contribuían al mayor número de ictus.

A continuación, los investigadores utilizaron la base de datos para predecir el número de muertes entre 2020 y 2030. Los investigadores descubrieron que se espera que el número de muertes por ictus isquémico siga aumentando hasta alcanzar los 4,9 millones en 2030. Cuando los investigadores tuvieron en cuenta los factores de riesgo, predijeron que el número total de muertes por ictus podría alcanzar los 6,4 millones si no se controlan o previenen estos factores de riesgo.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.