Investigadores españoles crean un vaso sanguíneo con colágeno que podría reemplazar arterias humanas en operaciones


 REDACCIÓN (26 /05/2023) Investigadores españoles crean un vaso sanguíneo con colágeno que podría reemplazar arterias humanas en operaciones Diario Enfermero www.diarioenfermero.es


Investigadores del Bioengineering Institute of Tecnology (BIT) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han creado un vaso sanguíneo con una alta concentración de colágeno y alginato que podría reemplazar arterias humanas en intervenciones cardiovasculares. Aunque confían en que en un futuro se pueda utilizar como alternativa al ‘stent’ cardiovascular en cirugía, han aclarado que todavía están trabajando en evaluar la resistencia de presión de esta vena artificial y la sutura.

En primera instancia, utilizaron altas concentraciones de colágeno tipo 1 para crear un vaso sanguíneo artificial porque «ayuda a las células a adherirse y proliferar». Sin embargo, el colágeno en la capa interna de la estructura tubular no era suficiente porque, al colocarlo en un tejido, se podía desintegrar y añadieron alginato en la parte externa, que «es más fuerte y protege a las células y al colágeno».

Además de emplearse en cirugías coronarias, los investigadores creen que la arteria de colágeno también puede ser útil para el ‘screening’ y la evaluación de fármacos y moléculas, así como modelo alternativo a animales en laboratorios.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.