Un estudio enfermero detecta mejoras en mujeres con cáncer de mama acompañadas por pacientes recuperadas


EUROPA PRESS (27 de mayo de 2023). Un estudio enfermero detecta mejoras en mujeres con cáncer de mama acompañadas por pacientes recuperadas. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


La Unidad de Enfermería del Institute of Oncology (IOB) del Hospital Quirónsalud Barcelona ha confirmado en un estudio que el acompañamiento de pacientes recuperadas mejora la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, así como también mejora la percepción de algunos síntomas de estas recién diagnosticadas.

Este proyecto se trata de un estudio piloto del Programa Twin y se centra en las necesidades emocionales de las pacientes. El objetivo de esta investigación, desarrollada por enfermeros, pretende ser una herramienta para generar parejas de pacientes que compartan el mismo diagnóstico y así, «garantizar una conexión emocional sólida entre ellas», afirman desde el IOB.

En el estudio han participado un total de 55 pacientes, de los cuales 38 se incluyeron en el grupo experimental y estaban acompañadas por una «coach» y 17 se incluyeron en el grupo de control, pero no contaban con acompañamiento. En estos grupos los autores han tenido en cuenta variables importantes como la maternidad, la edad, la situación familiar y las afinidades entre las parejas establecidas.

Así, el estudio determina que un 79% de las pacientes incluidas en el grupo experimental puntúan como muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el programa les ha ayudado a disminuir la ansiedad durante el tratamiento y un 71% lo recomendarían a nuevas pacientes.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.