La OMS advierte del mal uso de la IA en el campo sanitario


 AGENCIAS (05/'06/2023) La OMS advierte del mal uso de la IA en el campo sanitario Atlántico www.atlantico.net


 

Comparan el peligro que supone con utilizar internet para informarse sobre enfermedades
La inteligencia artificial (IA) está empezando a ser usada ya en el campo sanitario en todo el mundo y con ella pueden lograrse “progresos muy positivos”, afirmó uno de los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sin embargo también advirtió de sus peligros. “Ya se está usando la IA para detectar indicios de epidemias en el mundo, o para ver cómo responde una población a eventos sanitarios, con el fin de entender mejor sus reacciones”, subrayó el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Michael Ryan.

También se utiliza para determinar ciertos factores en genética y genómica, para identificar moléculas que puedan más tarde ser usadas en antivirales o antibióticos, o incluso para ayudar en diagnósticos clínicos sencillos, añadió el experto irlandés. “Es una poderosa herramienta para el futuro de la salud, pero como toda herramienta, en las manos equivocadas, o sin las necesarias regulaciones, puede utilizarse mal, de forma deliberada o involuntaria”, advirtió.

Ryan insistió en “discutir esta realidad en los próximos meses o años, y para ello hay que reunir expertos de todo el mundo con el fin de buscar maneras de asegurar que una herramienta tan poderosa se utilice correctamente, mitigando que pueda perjudicar a la salud”.

 El experto hizo estas declaraciones después de que la OMS alertara sobre el posible uso de herramientas conversacionales basadas en IA como ChatGPT como sucedáneos de consultas médicas, subrayando que ello podría “generar desinformación”. “Debemos interactuar con el sistema sanitario en estos casos en lugar de utilizar productos con IA que no están específicamente diseñados para ejercer como trabajadores de la salud”.

Ryan comparó esta tendencia con el frecuente uso de internet para informarse sobre enfermedades y otras cuestiones sanitarias, y señaló que “puede estimular a la gente a acceder al sistema de salud, pero también puede llegar a infundir temor”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.