El 91,7% de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas sufren bullying


 ALMENDROS A. (08/06/2023) El 91,7% de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas sufren bullying Diario Enfermero www.diarioenfermero.es


 

Un estudio llevado a cabo con 411 estudiantes de Enfermería de muestra que el 91,7% de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas ha sufrido bullying. Así lo expuso Pilar Mosteiro, profesora de Enfermería de la Universidad de Oviedo, en la jornada sobre violencia en la sociedad actual organizada por el Instituto Superior de Formación Sanitaria ISFOS que se celebró en el Colegio de Enfermería de Ourense.

“Para realizar el trabajo hemos usado un test validado que mide el bullying. Fue un estudio elaborado para una tesis y el día que se presentó, la doctora comentaba que viendo los datos y las preguntas se había dado cuenta de que ella también había sufrido acoso. Sin embargo, no sabía que lo era porque está tan normalizado que te humillen, te traten mal, te pongan hacer cosas que no te corresponden con las prácticas clínicas… que no le damos importancia”, resaltó Mosteiro.

La docente de la Universidad de Oviedo participó en una mesa de debate sobre cómo afrontar y prevenir agresiones en el entorno sanitario: “Deberíamos hacer público estas agresiones y comentarlo con estudiantes y profesionales, en este caso tutores de prácticas clínicas, para que sepan cómo lo ven los estudiantes y qué es lo que está pasando”. Y es que del estudio se extrae un dato preocupante: “un 5% manifestó haber sufrido acoso sexual y no hemos tenido ninguna denuncia, algo que nos parece mucho más grave”, resaltó.

Papel de la enfermería“Los sanitarios en general y las enfermeras en particular debemos saber que este tipo de actuaciones no son normales. Estamos en una sociedad en la que está muy normalizado el acoso. Parece que todo vale: puedes criticar, humillar… De hecho, en las redes sociales, por ejemplo, es habitual poner comentarios negativos y eso no es normal. Tenemos que hacer una sociedad un poco más humana, más tranquila, enseñar respeto, tolerancia… Hay veces que tenemos mucho trabajo, estrés o vamos deprisa, pero eso no es excusa, quizás haya que parar y buscar un mecanismo para poder atenuar las cosas, porque así no vamos bien”, afirmó Mosteiro.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.