El centro de salud de Ourense en verano: más urgencias y desplazados

Las consultas ordinarias se reducen mientras crece la patología asociada a la época estival


CID, X. (27 de julio de 2023). El centro de salud de Ourense en verano: más urgencias y desplazados. La Región. Recuperado de www.laregion.es


El día a día de los centros de salud se altera con la llegada de la época estival. Mientras las citas ordinarias disminuyen (muchos pacientes se marchan de la provincia durante las vacaciones), aumentan las consultas urgentes asociadas a patologías veraniegas. Por su parte, en los municipios rurales se aprecia la llegada masiva de los desplazados, que duplican o incluso triplican la población habitual.

Luis Prieto, médico de Familia en el centro de salud de A Carballeira, destaca el incremento de la demanda urgente entre la población de 20 a 50 años. "Hai moitos casos de otitis do nadador, polas piscinas, de afonías, polo aire acondicionado, e non faltan as gastroenteritis víricas", detalla. Los casos de quemaduras de piel, hongos, picaduras (velutinas, pulgas, garrapatas), urticarias y alergias a plantas también crecen. "Na población de 18 a 40 anos estamos vendo tamén un aumento de cistitis e enfermidades de transmisión sexual derivado do aumento das relacións nesta época", explica. Por otra parte, aumentan las descomposiciones de los pacientes crónicos, tanto los que sufren patologías físicas como mentales. "Tamén é moi habitual que atendamos casos de mareos e cefaleas pola calor e por hidratarse pouco", apunta.

Población desplazadaAunque la población desplazada apenas se aprecia en los centros de salud de la ciudad, en el rural sí se traduce en un aumento importante de las consultas. "Hay mucha más gente en verano, llegan muchas personas desplazadas que no conocemos, de las que no tienes historial médico, envejecidas, con pluripatologías.... y, al mismo tiempo, tenemos a nuestros pacientes de siempre", señala Laura Lozano, médica del centro de salud de Avión. Entre los mayores, las descompensaciones son una de las complicaciones más comunes, derivadas del calor: "Mientras que en invierno vemos más patologías respiratorias". 

En la ciudad, Prieto habla del descenso de la demanda de los pacientes habituales: "Porque marchan ou porque están moi acostumados ao seu médico e esperan a que volva das vacacións". En esa línea, crecen las consultas telemáticas vinculadas con medicación y con revisión de pruebas médicas.

La plantilla médica se reduce a la mitad a falta de personal de sustituciónLa plantilla de los centros de salud se ve reducida a la mitad en la época estival, debido a las vaciones de los profesionales y a la falta de personal de sustitución. Los facultativos dan cuenta de su "sobreesfuerzo" para cubrir las bajas. "Eu entro a traballar as oito e saio as sete da tarde para cubrir aos compañeiros", afirma Luis Prieto, que destaca que en A Carballeira no hay demora en las citas. Laura Lozano, por su parte, da cuente de la situación en Avión: "Aquí somos dos médicos, dos enfermeros y un administrativo. En verano somos la mitad, y aunque al administrativo sí se le sustituye, el personal que llega viene sin formación previa". Sin profesionales y con mayor demanda, la espera llega a los siete días.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.